martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 21 dic 2018

Marcelo Balcedo obtuvo la prisión domiciliaria en Uruguay

La madre del sindicalista también fue excarcelada.


El sindicalista Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay bajo la acusación de evasión fiscal y lavado de dinero, logró hoy que la Justicia de ese país le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria, decisión que fue apelada por la Cancillería argentina.

La jueza uruguaya María Helena Mainard entendió que no existe riesgo de fuga y destacó la situación de arraigo en Uruguay de Balcedo y su pareja, Paola Fiege, quien ya había sido beneficiada por una resolución similar.

La Cancillería argentina hizo dos presentaciones ante la justicia uruguaya -a través de la embajada argentina en Montevideo-, una por la solicitud de extradición de Balcedo y la otra por la investigación en curso impulsada por la Fiscalía de Maldonado.

Precisó que el objetivo de ambas presentaciones es "garantizar que los bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente por Marcelo Balcedo y Paola Marina Fiege, como resultado de actividades delictivas perpetradas en nuestro país (Argentina), sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay".

"Dicha solicitud fue realizada por las autoridades judiciales argentinas competentes, con el fin de reparar los daños causados a las numerosas víctimas de los eventuales delitos", agregó.

La jueza Mainard otorgó la extradición a Argentina de Balcedo y Fiege, pero no se irán de Uruguay hasta que no termine el proceso en ese país.

El defensor del Balcedo, Marcelo Domínguez, había solicitado la prisión domiciliaria, que fundamentó señalando que este mes se cumplirán 120 días en los que su defendido está preso.

El sindicalista está acusado por lavado de dinero, contrabando y por el vaciamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), del cual era secretario general. Además es propietario del vaciado Diario Hoy de La Plata.

Al ser detenido, en Uruguay, Balcedo tenía en su poder medio millón de dólares y diversas armas de fuego.

Hoy también se conoció la excarcelación de la madre de Balcedo, quien fue detenida en octubre y cinco días más tarde obtuvo el arresto domiciliario. La madre, Myriam "Nené" Chávez (78), imputada en la misma causa, fue excarcelada por la Cámara Federal de La Plata

El fallo lleva las firmas de los jueces César Álvarez, Roberto A. Lemos Arias y Olga Angela Calitri, y ordena "revocar la resolución apelada y conceder la excarcelación a Myriam Chávez, la que se hará efectiva por intermedio del juzgado de origen, bajo caución juratoria". No podrá alejarse a más de 50 kilómetros del country Abril.

En noviembre, la justicia federal de La Plata dictó la prisión preventiva y trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos a la mujer, procesada por haber recibido 64 millones de pesos del Soeme, que dirigía su hijo, entre 2012 y 2017.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias