viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 20 dic 2018

Volvió Aranguren: "Cuando la situación lo permita, hay que eliminar las retenciones"

Señaló que estas imposiciones tributarias "retraen la renta y la inversión".


El ex ministro de Energía Juan José Aranguren reconoció que las necesidades fiscales llevaron al Gobierno a reimplantar las retenciones a las exportaciones que se habían quitado a fines de 2017, pero abogó por su pronta eliminación porque advirtió que estas imposiciones tributarias "retraen la renta y la inversión".

"Yo soy por concepción, como intelectual, contrario a las retenciones. Las retenciones las eliminamos cuando venció el plazo que estaba previsto en la ley de Presupuesto que fue el 31 de diciembre de 2017", subrayó Aranguren en una entrevista publicada hoy por el diario Río Negro.

Admitió que "hubo necesidades fiscales que llevaron al Gobierno a poner retenciones a todas las exportaciones de la Argentina", aunque abogó porque esa decisión "sea por el tiempo más corto posible, porque siempre las retenciones le agregan un factor distorsivo, especialmente cuando se aplican a todos los productos por igual sin tener en cuenta si tienen o no tienen valor agregado".

"Porque si uno quisiera agregar valor en el país tendría que estar en todo caso gravando las retenciones de productos primarios y no así de productos elaborados", afirmó el ex ministro.

"Dentro de todo, cuando se pueda, cuando la situación fiscal lo permita, hay que eliminar un impuesto distorsivo como son las retenciones", afirmó.

Remarcó Aranguren que "las retenciones retraen la renta", y consideró que "todo aquel que invierte puede decir 'bueno ¿pero por cuánto tiempo?'".

Indicó que "el Gobierno ha dicho que esto es una situación temporaria", y deseó que "ojalá que esto ocurra".

"El nivel es moderado en comparación con lo que teníamos antes pero yo estoy convencido, especialmente está en la cabeza del presidente (Mauricio Macri), que un impuesto como los derechos de exportación es totalmente distorsivo", afirmó Aranguren.

Sostuvo que "lo mejor que podemos hacer es dejar de estar a contramano del mundo y perseverar en tener los precios en Argentina alineados con los precios mundiales".

Recordó que "cuando acá se tenían precios muy bajos, en el mundo estaba alto y no se pudo aprovechar esa ventaja tanto en la exportación como en la inversión".

Y añadió que "al revés, cuando el precio empezó a bajar en el mundo acá teníamos el barril criollo con un precio más alto".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias