jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 19 dic 2018

Bullrich sobre la ley de barras: "Me da bronca que no se haya aprobado"

"Las mafias en el fútbol son una realidad que estamos afrontando, pero necesitamos la ley para ir a fondo", sostuvo.


Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley que propone combatir a las barras bravas de los clubes de fútbol con 199 votos a favor, 1 voto negativo y 3 abstenciones. Sin embargo, se resolvió devolver el tema a Comisión, luego que los legisladores no lograran llegar a un acuerdo para modificar algunos de sus artículos durante el debate en particular.

Al respecto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, manifestó: "Es una lástima que no se aprobó, me da una bronca, tengo mucha bronca".

"Se quedaron con un detalle que no era importante, la ley estaba bien, hace dos años que la presentamos y es una ley firme, que destruye todos los negocios alrededor de las barras, prohíbe todo tipo de manipulación de entradas, de trapitos y los convierte en delito penal", analizó la funcionaria nacional.

Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad remarcó: "La ley es buena y por una coma se trabaron". Y detalló: "Me da bronca porque nuestro equipo de diputados trabajó muy bien, espero que la saquen en febrero. Hay veces que en la política no quieren que le vaya bien al que está gobernando".

Por último, Bullrich pidió que el proyecto de ley sea votado al destacar: "Hace dos años que presentamos medidas concretas para que en el fútbol no haya más violencia y para que los que se llevan la plata ilegal del fútbol vayan presos, no me importa que sea presidente de Boca, de River, de San Lorenzo, de Independiente o un barrabrava".

"Es lo mismo que en el narcotraficante, yo no puedo mirar si el tipo es del partido nuestro, del otro o si es juez o policía, el que sea, o político", sostuvo la ministra.

¿Qué propone el proyecto de ley anti barras bravas?

La iniciativa tiene como objetivo instrumentar un régimen penal especial en materia de espectáculos futbolísticos denominado "Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos".

La misma prevé un "agravante genérico de la pena" para los delitos que ya están contemplados en el Código Penal que son cometidos en el marco de un espectáculo futbolístico, y se refiere tanto a "espectáculos futbolísticos nacionales e internacionales, amistosos y hechos que se cometan con motivo, en ocasión o vinculados a la realización de los mismos, contemplando prácticas, entrenamientos, etc."

Respecto a las penas, contempla entre tres y doce años de prisión para quienes realicen intimidación individual o grupal, con el agravante del uso de armas de fuego. Mientras que para quienes tengan en su poder armas blancas, piedras, botellas u otros instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para intimidar, ejercer violencia o agredir habrá una pena de entre tres y diez años de prisión, según la gravedad de los hechos.

La iniciativa apunta también hacia los organizadores y responsables de la emisión y distribución de entradas con penas entre dos y cuatro años de prisión en caso que realicen venta de entradas sin autorización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias