jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 17 dic 2018

Victoria Tolosa Paz: "La verdadera democracia es el control ciudadano"

Hizo un balance de su primer año como concejala.


A un año de haber asumido su banca en el Concejo Deliberante de La Plata, Victoria Tolosa Paz, presentó hoy en sociedad un detallado informe de gestión titulado "Rendimos cuentas". En ese marco instó a promover el "control ciudadano como una herramienta fundamental para la democracia", y reclamó una "mayor transparencia por parte de quienes tienen el privilegio y la responsabilidad de ejercer la función pública".

"Rendimos cuentas porque es nuestra obligación primaria ante quienes nos confiaron su voto. Rendimos cuentas porque en cada apretón de manos, en cada abrazo, asumimos un contrato de confianza irrenunciable; rendimos cuentas porque desde la oposición tenemos la obligación de controlar y observar la forma en que se administran los recursos de los vecinos y vecinas de esta querida ciudad de La Plata, y rendimos cuentas porque es una manera de restablecer el vínculo entre vecinos y concejales", sostuvo Tolosa Paz.

En esa línea, agregó que "los dineros que ingresan a estas arcas no son dineros del intendente sino de la ciudadanía, es plata que cada uno de ustedes pone para que alguien de manera coherente y responsable nos diga qué hace y de qué manera rinde sus cuentas. Por eso nosotros elegimos rendir cuentas, porque aunque parezca que no, el rol opositor también es una manera de elevar la vara para que el intendente se equivoque lo menos posible".

"Se trata de que todas las necesidades de los vecinos, todos sus medios, todo lo que esperan de un estado municipal encuentre una caja de resonancia en aquellos que desarrollamos la actividad como concejales en esta ciudad", completó.

 En el Salón Blanco de la Municipalidad y de cara a una nutrida concurrencia de vecinos y referentes de entidades sociales, Tolosa Paz sostuvo además que "rendir cuentas es honrar a la democracia; es someterse a la valoración y juicio de quienes nos confiaron su voto con la esperanza -o si se quiere con la expectativa- de verse representados en la defensa de sus intereses".

La presentación de Tolosa Paz incluyó temas como transparencia, medio ambiente, violencia política, planificación urbana, contención social, proyectos y proyectos superadores. Entre otros temas, la concejal de Unidad Ciudadana recordó la denuncia de vecinos de los barrios San Martín y Esperanza, de Abasto, por contaminación de napas.

"Todavía no llegamos a una solución final, pero mediante un fallo de la justicia federal logramos frenar el vuelco de líquidos cloacales y conseguimos que instalen tanques para la provisión de agua potable en los dos barrios". Después de veinte años, ganaron los vecinos, dijo.

Al cerrar su exposición, Tolosa Paz mostró que de 304 proyectos presentados, sólo fueron aprobados 3, algo que -dijo- "es una clara demostración de que el consenso y el diálogo que dice promover Cambiemos no es tal y es imposible en la práctica".

Un capítulo singular fue el violencia política, donde recordó las agresiones de las que fue blanco por parte del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce -caso que también derivó en un inédito fallo judicial-, y del edil Javier Mor Roig, quien protagonizó un verdadero escándalo y días después pidió disculpas por el hecho pero evitó nombrar a Tolosa Paz.

En esa línea mencionó que a partir de allí "desde la Federación Argentina de Municipios encaramos una serie de capacitaciones para concejalas de toda la Provincia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias