jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 4 dic 2018

Aprobaron el Presupuesto bonaerense 2019

En una sesión maratónica, la Legislatura ratificó el proyecto enviado por Vidal y el endeudamiento solicitado.


En la Legislatura Bonaerense, Cambiemos logró los votos necesario para aprobar el Presupuesto, la Ley Fiscal y el pedido de autorización para contraer endeudamiento que había sido solicitado por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Primero fue el turno del Senado, donde con los votos del bloque de Cambiemos, el Frente Renovador y de parte del PJ-Unidad y Renovación aprobaron la ley de endeudamiento que requería de los dos tercios de las voluntades presentes; mientras que Unidad Ciudadana-FpV y la otra parte del PJ Unidad y Renovación optaron por la negativa. El resultado final fue 33 positivo y 13 negativos.

Aquí la nota distintiva la dio la votación dividida de la bancada del PJ UyR, pues los senadores Gustavo Soos y Luis Vivona, que responden a los intendentes de Merlo y Malvinas Argentinas, Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini, respectivamente, se despegaron del voto de Darío Díaz Pérez y Gabriela Demaría.  

La otra votación, la del Presupuesto General propiamente dicho contó con el voto positivo de los 29 miembros de Cambiemos y la oposición compacta del resto de las bancadas que componen el Cuerpo, el Frente Renovador, PJ-UyR y UC-FpV. El resultado final fue 29 a 17

Por último, la ley Impositiva mejoró la votación del presupuesto pues fue acompañada por Cambiemos y el FR y contó con el rechazo del PJ-UyR y UC-FpV. El resultado fue 31 positivos y 15 negativos.

Luego, fue el turno final de la Cámara baja. Allí la bancada Cambiemos con sus 44 integrantes fueron la base de las diferentes mayorías alcanzadas y la base de la resistencia fueron los 22 miembros de la bancada del UC-FpV.

En el caso del endeudamiento los diputados de Cambiemos fueron acompañados por 11 diputados del FR, 6 del PJ- UyR, los 4 del Frente Amplio Justicialista y por el monobloque de Integrar, alcanzó de esta forma 66 voluntades sobre un total de 89 diputados presentes. UC sólo pudo sumar en su postura negativa al monobloque del FIT. Fue 66 a 23.

Los tres diputados que estuvieron ausentes correspondieron a diferentes bloques, Carlos Urquiaga del PJ-UyR, Jorge D’Onofrio del FR y la diputada Patricia Cubría del Movimiento Evita.  

El Presupuesto General también consiguió, aunque por un margen más estrecho la mayoría simple de los presentes con el voto de Cambiemos y el monobloque de Integrar, que sumaron 45.

Por la negativa se juntaron más voluntades que en el endeudamiento; estuvieron los 22 de UC, 9 del FR, 6 del PJ-UyR, 3 del FAJ y el diputado del FIT, sumaron 41.

A las tres ausencias de la primera votación se le sumaron tres ausencias más, dos del FR y el diputado José Ottavis del FAJ.

Por último, los diputados sancionaron la ley Impositiva con el anexo sobre regulación de juego on line incluida, que en particular algunas bancadas rechazaron. Pero en general la votación nuevamente aisló a UC-FpV y el FIT en la negativa y el resto de las bancadas por la positiva. Fue 61 positivos a 23 negativos.

El proyecto de Presupuesto determina 929 mil millones de pesos de gasto y contempla el pedido de autorización a la Legislatura para tomar nueva deuda por 65.800 millones de pesos en los mercados y otros 8.500 millones en organismos multilaterales de crédito.

Quedó sin efecto la transferencia a los municipios unos $ 8.000 millones por la tarifa social eléctrica, que hasta ahora paga Nación; $ 2.450 millones por subsidios al transporte; y $ 2.500 millones para el sostenimiento de la Ceamse, gasto que impactaba íntegramente en las arcas de los municipios del conurbano.

También hubo marcha atrás con el cuestionado techo a las tasas municipales del 38%.

Ambas sesiones fueron maratónicas, y no faltaron críticas y acusaciones. Desde la oposición lo que más se escuchó fue que el "presupuesto es un presupuesto de ajuste".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias