jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 3 dic 2018

Los gremios docentes bonaerenses realizan un nuevo paro

Reclaman aumento salarial en el marco de la paritaria más larga de la historia.


Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) llevan adelante hoy el paro número 29 del año, en rechazo a la última oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal de un 2% adicional al 30% ya percibido más un bono de $ 7.000.

El Gobierno recibió el miércoles pasado a los docentes en un encuentro paritario, en La Plata, y les ofreció un incremento del 2% sobre el salario de diciembre de 2017, lo que completa una suba anual del 32% (más un 1,7% por material didáctico).

Además, propuso un bono de $ 7.000 para los maestros en actividad y $ 3.500 para los jubilados; y un incremento del 20% para todo 2019.

"Les dijimos a los ministros si no le daba vergüenza. Están cerrando el año con un 32% cuando la inflación por lo menos sería del 47%, o sea 15 puntos abajo", apuntó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, a la salida del encuentro de la semana pasada.

El dirigente adelantó que en estas condiciones el inicio del ciclo lectivo 2019 (pautado para el 6 de marzo) será conflictivo: "Si así terminamos, así no empezamos", sintetizó.

En la misma línea, la titular de FEB, Mirta Petrocini, consideró que "el bono que ofrece la Provincia no es más que un paliativo que evidencia no sólo la pérdida del poder adquisitivo, sino la falta de negociación real del Gobierno que, durante todo el año, no pudo realizar una oferta razonable para el sector".

Tras esas declaraciones, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró que pese al paro de actividades "el Gobierno garantiza que las escuelas estarán abiertas".

"Garantizamos la apertura y funcionamiento de los comedores y la limpieza de los baños, para que los chicos puedan ir", dijo y añadió que "confiamos en que muchas escuelas dictarán clases porque últimamente los paros no tienen una adhesión de más del 40%".

Según el funcionario, la propuesta para el maestro que ingresa al sistema con un cargo de cuatro horas, sumado al material didáctico y al presentismo llega a un 38% de aumento en el año. Si a eso le prorrateamos el bono de $7000, se llega en ingresos totales a 42,3% de suba.

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, lamentó no haber logrado un acuerdo con los gremios al señalar que "tuvimos 20 reuniones en el año, 11 propuestas diferentes y ellos siempre manifestaron insuficiencia o inconformismo"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias