sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 30 nov 2018

G20: Bullrich manifestó que espera una jornada "en paz y sin violencia"

Aclaró que los 2.500 efectivos afectados a las marchas anti-G20 "no portarán armas letales"


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy que el Gobierno espera que la jornada transcurra "en paz y sin violencia", ante las manifestaciones de protesta previstas para esta tarde, y aclaró que los 2.500 efectivos afectados a las marchas anti-G20 "no portarán armas letales".

La ministra lo expresó en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Medios, en Parque Norte, en la antesala de la apertura oficial de la cumbre de líderes mundiales, en la ciudad de Buenos Aires.

"Esperamos tener una jornada pacífica y sin violencia. Eso pudimos pactar con los manifestantes", explicó Bullrich en relación a las reuniones previas mantenidas con las organizaciones que integran Confluencia No al G20, que marcharán desde las 15 por Avenida 9 de Julio y San Juan, y luego por Avenida de Mayo hasta el Congreso.

La ministra precisó que unos 2500 efectivos estarán afectados a la protesta ant-G20, un 10% del total de uniformados desplegados para custodiar la cumbre de líderes mundiales, y que éstos "no portarán armas letales, sino específicas" para controlar las manifestaciones.

De esta manera, aclaró que el protocolo para la utilización de armas de fuego "solo se utiliza en situaciones de peligro inminente para alguno de los presidentes que participan de la cumbre", pero aclaró que "no tiene que ver con las manifestaciones".

"En las protestas no habrá ninguna persona armada. Que no se preocupe nadie por eso", dijo Bullrich en relación con la preocupación que ya habían adelantado las organizaciones que participarán de la marcha.

En tanto, la ministra indicó que hasta el momento el operativo de seguridad se desarrolla con normalidad, excepto por "incidentes menores de baja intensidad, como dos o tres amenazas falsas".

También se refirió a un episodio de retención de personas en la frontera, pero "tras el análisis correspondiente pudieron entrar sin inconvenientes" al país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias