miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1408
Dos Líneas » El País » 27 nov 2018

La Corte decidió que los jueces ingresados a partir del 2017 paguen Ganancias

El Máximo Tribunal lo decidió de forma unánime.


La Corte Suprema resolvió hoy por unanimidad revocar la medida cautelar que impedía que los jueces de todo el país ingresados a partir del 1° de enero de 2017 paguen el impuesto a las Ganancias, como dispone la ley sancionada por el Congreso, por lo cual esos magistrados y funcionarios judiciales comenzarán a estar alcanzados por el tributo desde ahora.

La Corte sostuvo que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había concedido el amparo, utilizó "argumentos dogmáticos e insuficientes" y que por tanto "decisión fue arbitraria".

También evaluaron los cinco ministros que los jueces deben tener "especial cuidado" en las decisiones que puedan suspender "total o parcialmente la aplicación de una ley vigente" y así afectar la división de poderes.

El Máximo Tribunal concluyó, entonces, que no existen elementos para haber concedido esa cautelar suspensiva de la ley y que, por tanto, "la ley del impuesto a las Ganancias resulta plenamente aplicable".

Según estimaciones, el pago de Ganancias por parte de los jueces representaría un 0,06 por ciento del PBI, que en 2017 significó casi 6 mil millones de pesos que no percibieron las arcas estatales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias