viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 20 nov 2018

Tras perder un lugar en el Consejo de la Magistratura, la UCR cuestionó al gobierno

La semana pasada, la unión de los bloques peronistas les permitió lograr la mayoría.


La Unión Cívica Radical (UCR) expresó su "preocupación" por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y cuestionó la "impericia en las filas del propio oficialismo" (del cual es parte), tras haber perdido un lugar en la conformación del organismo y quedar como primera minoría, tanto en su representación de senadores como de diputados, mientras que la oposición peronista pasó a tener mayoría en ambos casos.

"Respecto de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y de la forma en la que se ha llegado a esa conformación, el radicalismo todo no puede dejar de mostrar su preocupación al respecto", señala un comunicado de prensa difundido anoche.

El texto lleva la firma de Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, Luis Naidenoff y Mario Negri, titulares del interbloque de Cambiemos en el Senado y Diputados, respectivamente.

Los firmantes expresaron que "lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar es la impericia en las filas del propio oficialismo", y agregaron: "Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que detentábamos desde su fundación, allá por 1998".

"La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista, y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla", señalaron en el comunicado.

La semana pasada, gracias a un acuerdo que alcanzó el massismo con el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal, la oposición de la Cámara de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, con lo cual el oficialismo no podrá tener los dos tercios del organismo tripartito.

Para la UCR, se trató de un "verdadero pacto de impunidad" según "lo anuncian las primeras declaraciones de los referentes de las numerosas vertientes del PJ, que dejaron por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos" en el acuerdo.

"La UCR no está sorprendida por ello. Sería pecar de ingenuidad creer que la lucha por la verdad, las sanciones y el recupero del patrimonio robado tendría como auxiliares a los mismos que compartieron de un modo u otro la gestión kirchnerista", dice el comunicado.

En tanto, los dirigentes radicales señalaron que reconocen "el enorme esfuerzo político y esencialmente fiscal para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositivas, dato vital para recuperar confianza y previsibilidad en los protagonistas de la economía".

"Lo que no se entiende es como a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto o una ley tributaria. Ya nadie discute en este país que cualquier decisión vinculada a la economía mira primero las variables institucionales como condición previa a esa decisión. Y tener justicia es quizás uno de los principales factores", concluyeron.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias