martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » El País » 19 nov 2018

Aguad: “Hay que descartar el reflotamiento del ARA San Juan”

"Según los expertos el rescate del submarino es técnicamente imposible", planteó el cuestionado Ministro de Defensa.


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo hoy que "en este momento hay que descartar el reflotamiento del ARA San Juan", y estimó que si en el futuro "la ciencia y la tecnología producen alguna posibilidad" se analizará esa operación.

El funcionario afirmó que "el hecho le pertenece a la Justicia y será ella la que decida qué se puede hacer y qué no", al tiempo que resaltó que existe una investigación administrativa dentro de la Armada que en "los próximos días" arrojará resultados, referida al estado de la embarcación al momento de su salida al mar.

Las declaraciones del ministro se producen en el marco del reclamo de los familiares de los 44 tripulantes, que solicitan el reflotamiento del buque, pese a la complejidad de la tarea, lo que fue expresada por los responsables del Ocean Infinity, firma que encontró al ARA San Juan.

En este contexto, Aguad insistió hoy en que la "prioridad es saber la verdad".

"El reflotamiento es una operación que, según los expertos, es tecnológicamente imposible, por la profundidad del lugar donde se encuentra, y porque no existen los medios adecuados para rescatarlos desde dónde está", sostuvo el funcionario nacional, en referencia a los 907 metros de profundidad donde fue hallada la embarcación.

"Además, sería una operación de muy largo tiempo para que se pueda concretar y no hay certeza de que pueda ser rescatado completo el submarino. Por lo tanto, me parece que en este momento hay que descartarlo, y que si la ciencia y la tecnología produce, con el tiempo, alguna posibilidad, se podría analizar", completó.

Por último, aseguró que nunca pensó en renunciar a raíz de la tragedia del ARA San Juan y opinó que dado que en la Argentina hay 30% de pobreza, sería "un disparate" gastar USD 4 mil millones (una de las cifras estimadas) en reflotarlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias