martes 13 de noviembre de 2018 - Edición Nº1071
Dos Líneas » La Provincia » 6 nov 2018

Merquel calificó de irresponsables los dichos de Bullrich sobre el uso de armas

Presentó un proyecto de repudio y preocupación por las declaraciones de la Ministra de Seguridad.


La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Marisol Merquel, presentó un proyecto de repudio y preocupación ante los dichos de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien afirmó públicamente que “el que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. Argentina es un país libre”.

En este sentido, la diputada de la sexta sección aseguró que las declaraciones de Bullrich resultan “irresponsables porque alientan la portación de armas, confunden a la población sobre los requisitos de portación, y constituyen un grave antecedente en la política de desarme que nuestro país lleva adelante desde el año 2006”. Además, remarcó la “gravedad institucional” de una expresión proveniente de una “una Ministra de la Nación, que hoy tiene una responsabilidad específica en el área de Seguridad”.

Asimismo, Marisol Merquel aclaró que “en primer lugar la tenencia y portación de armas son actividades que no pueden ejercerse sin un permiso especial del Estado, que la Ministra omite y confunde, obviando esta necesaria reglamentación”. Y destacó que “existe en nuestro país una política relacionada con el desarme y la entrega voluntaria de armas por parte de la población civil, una iniciativa que lleva ya 12 años, que fue sostenida por tres presidentes en cuatro mandatos constitucionales, y que cuenta con un consenso importantísimo en todos los actores de nuestra vida política institucional”.

En efecto, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue aprobado por la Ley N° 26.212 del año 2006. En el mismo, se establecía que la duración del Programa sería de 180 días, prorrogables por 180 días más, lo que fue realizado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 580 del año 2008. Luego, fue extendido por el Congreso de la Nación, mediante el dictado de sucesivas leyes de prórroga.

En esta misma dirección, Merquel advirtió que “el Congreso Nacional ha sancionado 7 Leyes destinadas al cumplimiento de este Programa”.

Además, explicó: “En nuestro país se estima que existen en circulación alrededor de 4 millones de armas en manos de civiles, de las cuales sólo se encuentran registradas unas 600 mil y, según datos estadísticos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, durante el año 2016, fallecieron 2.583 personas producto de disparos de armas de fuego, lo que da un promedio de 7,07 personas muertas por día”.

En consecuencia, la diputada peronista advirtió que “las estadísticas son alarmantes y nos dejan la misma certeza que compartimos con todos los legisladores que han votado la puesta en marcha y las sucesivas prórrogas del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas: la circulación de armas en nuestra sociedad es un problema, que debemos responder con políticas públicas que reduzcan el circulante y favorezcan la resolución pacífica de conflictos”.

“Desde nuestro lugar de legisladores ponemos nuestros esfuerzos para generar políticas públicas que tiendan a reducir la conflictividad social, concientizar los peligros que conlleva el uso de armas de fuego, y construir una sociedad más pacífica“, añadió Merquel.

Para concluir planteado: “Las irresponsables y peligrosas declaraciones de la ministra nos plantean la necesidad de redoblar los esfuerzos para seguir trabajando en la construcción de una Argentina pacífica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias