martes 13 de noviembre de 2018 - Edición Nº1071
Dos Líneas » El País » 28 oct 2018

Grabois: “Quiero que vuelva Cristina, pero sin los corruptos e hipócritas”

El dirigente social encabezó la presentación del Frente Patria Grande en Mar del Plata.


En un acto encabezado por el dirigente social Juan Grabois, lanzaron ayer en Mar del Plata el Frente Patria Grande, para apoyar la candidatura de Cristina Kirchner para 2019. Afirman que es “la única capaz de derrotar al gobierno de Macri” para las elecciones presidenciales del año que viene.

La nueva agrupación reúne a un gran número de dirigentes de la Izquierda Popular y otras corrientes sociales ligadas a la Economía Popular. Sin embargo, quienes integran el Frente no se reconocen kirchneristas; y hasta son capaces de criticar duramente algunos aspectos de la experiencia K en el poder, como lo fue la “corrupción”.

“Yo quiero que Cristina vuelva, pero tiene que volver con gente nueva, con ideas nuevas. Con su coraje y su convicción, pero sin los corruptos y los hipócritas”, fue una de las frases más contundentes que expresó Grabois en un improvisado escenario que juntó a cientos de personas de toda la provincia y el país.

Esa parece ser la clave del Frente Patria Grande, que convive en medio de posturas tan enfrentadas como el apoyo al Papa Francisco –faceta que encarna Grabois-, así como el feminismo que representan referentes como la abogada de DDHH Elizabeth Gómez Alcorta y la Directora de Políticas Feministas de la Universidad Nacional de La Plata Diana Broggi.

Además, en el acto estuvieron la joven referente feminista Ofelia Fernández, la dirigente de Patria Grande en la provincia Sol de La Torre, la activista de la comunidad Trans Daniela Castro, Rafael Krejzler Secretario General de CTEP Capital y el economista Itai Hagman.

“La ofensiva liberal emerge con la crisis de los gobiernos populares por algunas causas externas pero principalmente por problemas internos que tenemos que poder criticar ahora porque el ciclo popular no está cerrado. Está en disputa. Resiste en las calles y busca construir una síntesis política que vaya de la retaguardia defensiva a la contraofensiva que pueda recuperar el gobierno en 2019”, analizó Grabois.

Por su parte, Gómez Alcorta –quien además es una de las abogadas de Milagro Sala- consideró que “nos permitimos pensar al kirchnerismo críticamente”, pero no para hacer un “pase de factura” sino para tener en cuenta “los aprendizajes y para hacer un aporte sin haber sido parte de ese proyecto.”

En tanto, Diana Broggi fue enfática al expresar que “no hay que regalarle al macrismo la idea de cambio” o la idea de “equipo”.

“Para derrotar a Macri necesitamos a todos y todas las que están enfrentando este modelo en la calle. El compromiso es ahora”, agregó Broggi.

El acto del nuevo frente se decidió realizar en Mar del Plata a poco de que se cumplan 13 años del “No al ALCA”, momento que reunió a gran parte de los gobiernos populares de América Latina para rechazar un plan de libre comercio que quería imponer Estados Unidos. Una fecha que, a pesar de un escenario político completamente distinto al del 2005, se aspira a volver a revivir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias