jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 28 sep 2018

No para nunca: El lunes vuelve aumentar el gas

El Secretario de Energía informó incrementos de entre 30% y 35%.


El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó hoy que el gas volverá a aumentar a partir del próximo lunes 1º de octubre. Según lo anunciado, la suba será de entre el 30% y el 35%.

"De la audiencia pública salió un promedio de entre 30% a 35% en pesos, que esperamos que como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo", sostuvo el funcionario nacional.

"Para el invierno próximo ya estamos armando la regulación para que empiece a funcionar la tarifa tipo plana o previsible para que el invierno que viene la gente pague en pesos (un monto) parecido a lo que pagó este invierno. El otro verano va a pagar un poco más", agregó en declaraciones a radio La Red.

El Gobierno también autorizó este viernes un aumento del 19,67% en las tarifas de las empresas transportadoras de gas, a partir de la misma fecha, por un período de seis meses.

La decisión involucra a las compañías Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), y se tomó a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas hoy en el Boletín Oficial.

A través de esas resoluciones, el Poder Ejecutivo declaró la validez de las audiencias públicas en las que se debatieron los aumentos tarifarios, y no hizo lugar a las impugnaciones formuladas durante su desarrollo.

En consecuencia, desde este viernes y por un plazo de diez días hábiles, tanto TGN como TGS deberán publicar en "un diario de gran circulación" los nuevos cuadros tarifarios, según lo dispuesto.

Las empresas habían solicitado un ajuste de 28,8% en base a la evolución que registró entre marzo y agosto el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Para justificar el nuevo ajuste en el transporte de gas, Enargas señaló: "Se solicitó que las audiencias públicas fueran declaradas suspendidas y/o declaradas nulas atento el contexto de crisis social, económica y cambiaria en el que se celebraban, y porque cualquier ajuste tarifario en dicho contexto sería irrazonable".

"Esta Autoridad Regulatoria convocó a las audiencias públicas porque esa es su obligación por expreso mandato legal y, en caso de proceder en contrario, hubiera incumplido un deber. Por otra parte, la celebración de las audiencias no significa que el ENARGAS no haga el análisis y estudio correspondientes para fijar el ajuste semestral y estacional de las tarifas de transporte y distribución", añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias