jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Opinión » 25 sep 2018

La solidaridad: característica predominante entre los platenses de a pie

Emmanuel Polo- Director de la Fundación Acción Solidaria


Por:
Emmanuel Polo

Habitualmente se apela a la solidaridad ante las tragedias, ante aquellos momentos de desesperanza que todos hemos sabido vivir y más en una ciudad donde las inclemencias climáticas parecen recrudecerse con el pasar de los años. Sin embargo, las obras que salvarían la infraestructura de la barriada no sólo no se encuentran terminadas, sino que complican aún más las condiciones de las periferias y del propio casco urbano de La Plata.

En ese marco, las promesas se desvanecen cuando observamos la realidad donde los cambios se produjeron, pero claro, para peor. No sólo la situación económica consolida atraer de nuevo aquél concepto al que evoca esta columna sino la identidad propia del platense que siempre extiende la mano para ayudar a que salgamos de la tormenta. Esa tormenta a la que invoca todo el gobierno, en la que se apoya el propio intendente para argumentar sus deficiencias de gestión, y que en este caso parece ser permanente.

Pero como aseveramos, lo importante para los argentinos y más los de esta zona no son los contextos, que no negamos son extremadamente difíciles, pero creemos que la preponderancia para salir adelante está en cada uno de nosotros, en la solidaridad que sabemos está en nuestros genes desde que nacemos y que se renueva a través de lo que nos transmiten nuestros seres más queridos, más cercanos.

Por ese motivo, desde la Fundación que me toca presidir intensificamos nuestra lucha en cada uno de los asentamientos que venimos recorriendo en el barrio de Los Hornos, porque quien lucha vive con un sentido, con un objetivo y con las ganas de progresar día a día. Sentimos que la solidaridad se basa en la acción y por eso Acción Solidaria acerca platos de comida a los más necesitados, a los más vulnerados por este gobierno que quiso ser juzgado por la pobreza y así será en un año nomás.

Además, reconocemos en la salud otro patrimonio del desarrollo social y es por eso que asistimos con odontólogas, en nuestros centros de atención a todos aquellos que lo requieren, junto con médicos que ante la terrible gripe permiten vacunar a todos aquellos que presentan riesgos de contraerla.

Pero comer adecuadamente y estar sano no lo es todo, por eso buscamos que aquellos a los que nos acercamos y que también se acercan a nosotros con cara de desilusión y desesperación obtengan una respuesta en la educación. Es el conocimiento el que los conducirá a mejorar por sí mismo sus condiciones a través de la adquisición de herramientas con docentes desinteresados que se han ido sumando a este quehacer cotidiano de nuestra fundación.

Buscamos el progreso porque creemos que la pobreza no debe ser hereditaria y toda realidad se puede cambiar, pero en nuestro caso lo hacemos para bien no como slogan de campaña. Entendemos que no estamos en un momento donde las cosas sean fáciles y en ese sentido es que extendemos la mano de nuestra organización para contribuir con jóvenes que se encuentran recuperándose de adicciones a través de la práctica de deportes mediante un gran esfuerzo de todo nuestro equipo de profes.

En la última reunión que he tenido una de las personas que colabora conmigo me dijo: “¿sabes qué estamos haciendo?”. Y continuó: “construyendo futuro”. Creo que dio en clavo. Eso es lo que buscamos y lo que creemos, que la solidaridad platense proporciona a través de su acción esperanzas de cara a un futuro que siempre intentamos y seguiremos intentando bajo las condiciones que sea que siga mejorando.

* Emmanuel Polo- Director de la Fundación Acción Solidaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias