martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 21 sep 2018

Avanza la creación de la comisión provincial para la prevención y erradicación del abuso sexual

Busca mejorar el abordaje de la problemática en las infancias a través de políticas y acciones para prevenir la vulneración de derechos.


La iniciativa, impulsada por la senadora por Cambiemos Daniela Reich fue aprobada en la Cámara Alta y girada a Diputados. En este sentido, la autora de la iniciativa explicó que la “Comisión provincial interinstitucional para la prevención y erradicación del abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes” busca mejorar el abordaje de la problemática en las infancias a través de políticas y acciones para prevenir la vulneración de derechos.

La Comisión se encargará de redactar y publicar protocolos de actuación ante un posible caso de abuso; realizar y publicar guías para transitar la escucha, la denuncia y la asistencia a la víctima (tanto para operadoras y operadores del sistema estatal como el entorno familiar); redactar y publicar herramientas para la detección del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; promover campañas de difusión gráficas, radiales, televisivas e informáticas; entre otras acciones.

Reich expresó: “El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia en las infancias. La diferencia con otros tipos de vulneraciones de derechos, como la violencia física o  la ausencia de cuidados, es que el abuso sexual no puede ser detectado a primera vista. Por eso, es fundamental que las personas adultas de las escuelas a las que asisten, la familia o incluso la gente del barrio, prestemos atención y escuchemos detenidamente sus palabras".

“Según los datos del Programa Nacional ‘Las víctimas contra las violencias’, la mitad de los abusos suceden en el hogar de las víctimas. En el 75% de los casos el agresor es un familiar y 9 de cada 10 casos los agresores son varones. Otro dato muy importante es que 7 de cada 10 víctimas son niñas, esto nos indica que el abuso sexual en las infancias es también un problema de género. Esta Ley nos va a permitir dar mejores respuestas y unificar los criterios de prevención, detección, abordaje y seguimiento de las intervenciones”, finalizó la Legisladora de Cambiemos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias