martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 20 sep 2018

Por unanimidad, el Senado aprobó la Reforma del Fuero Laboral

Se realizaron más de 60 modificaciones al proyecto que envió la gobernadora. Ahora lo deberá tratar Diputados para que sea ley.


El Senado bonaerense aprobó hoy el proyecto de Reforma del Fuero Laboral que había sido enviado por Vidal, el cual propone alcanzar una mayor celeridad, acortando los plazos para la resolución de conflicto y creando juzgados unipersonales, que fue el elemento más resistido cuando el gobierno presentó la iniciativa

La aprobación fue por unanimidad a raíz del trabajo que se realizó en las comisiones, donde se incorporaton más de 60 modificaciones que surgieron de aportes de entidades profesionales, gremiales, civiles y académicas que se sumaron al debate.

"Hemos recibido a todos los actores vinculados a la temática", resaltó el senador oficialista Juan Pablo Allan y enumeró a los Colegios Profesionales, jueces, abogados, trabajadores judiciales y agrupaciones de abogados laboralistas, entre otros. 

"Hubo 17 expositores y en relación al proyecto de origen hemos receptado y realizado más de 60 modificaciones, sabiendo que tenemos la responsabilidad de legislar, tal vez, para los próximos 30 años, y por eso teníamos que alcanzar el mayor equilibrio", explicó Allan.

Desde el kirchnerismo destacaron la predisposición de Cambiemos de introducir cambios en el expediente inicial, lo que llevó a esa bancada a acompañar el proyecto, que fue calificado como un avance pero "no el mejor". 

En este sentido, la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, indicó que "las 60 modificaciones muestran el déficit del Ejecutivo al plantear este proyecto que hubo que prácticamente destrozar para volver a hacerlo".

García también recordó que, según estimaciones de la Suprema Corte de la Provincia, para que la Ley sea aplicable sería necesario avanzar con entre ochocientas y mil nuevas designaciones en el fuero laboral, y adquirir o alquilar por lo menos 20 mil metros cuadrados, lo que supone un gasto solo en salarios, superior a los 900 millones de pesos.

Asimismo, la senadora kirchnerista puso en duda la capacidad financiera de la Provincia para poder plasmar materialmente la reforma si finalmente se convierte en Ley, en medio de una crisis recesiva que obliga al Estado a un ajuste permanente de gastos.

Por eso el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, resaltó que se dispuso un plazo de 5 años para implementar las modificaciones, lo que consideró importante porque "excede" el mandato de María Eugenia Vidal.

"No quisimos imponer la mayoría", agregó Costa y aseguró que "este proyecto demuestra que cuando los derechos del trabajador se tienen en cuenta, los presupuestos son importantes pero no como un gasto sino como una inversión", por lo que enfatizó que la defensa de los trabajadores está por delante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias