viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 19 sep 2018

Astillero Río Santiago

Lacunza: “Tienen premio por eficiencia y hace diez años que no botan un barco”

Criticó la toma del Ministerio de Economía y dijo que no es una empresa competitiva y que no van a dialogar en un marco extorsivo.


El ministro de Economía, Hernán Lacunza, criticó la toma del Palacio de Hacienda que realizaron ayer los trabajadores de Astillero Río Santiago. Manifestó que no van a dialogar en un marco extorsivo y dijo que con lo que cuesta anualmente la empresa naval, le podrían dar de almorzaron a todos los alumnos bonaerenses.

“Los manifestantes se retiraron a la 1 a de la mañana, estamos haciendo un inventario de los daños materiales y de las intromisiones que hubo en la red de computadoras. Rompieron algunas barandas de las escaleras, algunos vidrios, estamos documentando la información para hacer la denuncia pertinente”, comenzó Lacunza.

En ese sentido manifestó en declaraciones a TN: “no podemos dialogar en un marco extorsivo. No podemos validar acciones de fuerza de esta manera”.

Y agregó:“La Gobernadora ya ha garantizado que el astillero no se va a cerrar, no va a haber despidos, no se va a vender, asique las fuentes de trabajo no están en tela de juicio. Lo que sí está en tela de juicio son privilegio que se fueron acumulando durante décadas en una empresa que hace 10 años que no produce ni un solo barco”.

Lacunza recordó que el presupuesto anual del Astillero es de 2500 millones de pesos. “Con ese dinero, por ejemplo, podemos darles el almuerzo a todos los chicos en la escuela durante un año”, graficó.

“En la rendición de cuentas hemos detectado varias instancias donde consideramos que puede haber ilícitos y lo hemos denunciados, pagos al gremio, contratos con empresas privadas que no sabemos cuál es el beneficio”, explicó.

Para Lacunza, el Astillero Río Santiago no es una empresa competitiva “porque tanto en el mundo como acá nadie quiere pagar un barco más de lo que vale en el mercado. Hay acabar con algunos privilegios, ellos tienen pago doble de vacaciones, tienen un aguinaldo más. Un plus por eficiencia. Un sueldo promedio del Astillero ronda los 46 mil pesos, el doble que un maestro”.

Y remarcó que “tienen premio por eficiencia y hace diez años que no hay un barco botado al agua”. 

“El astillero no es de los trabajadores, no es del Gobierno, no es de María Eugenia Vidal, es de los bonaerenses. Tentemos que hacer que pueda producir en condiciones competitivas. Hay un solo barco en construcción que fue encargado hace 10 años que es de Venezuela”, concluyó el Ministro de Vidal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias