martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 17 sep 2018

Para Cantón, en los juicios por jurado “prima lo emocional y no lo jurídico"

"Puede funcionar en algunos casos, pero cuando se debate el derecho a la vida no me parece la mejor herramienta", aseguró.


Tras el fallo que absolvió al carnicero Daniel Oyarzún que atropelló y mató a un ladrón, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, mostró su desacuerdo con los juicios por jurados al asegurar que allí "prima lo emocional y no lo jurídico".

Sobre el juicio por jurado, que se implementó en la provincia de Buenos Aires en 2015 y ya se realizaron 173 procesos, Cantón dijo que nunca estuvo de acuerdo ya que "puede funcionar en algunos casos, pero cuando se debate el derecho a la vida no me parece la mejor herramienta".

Al ser consultado sobre el caso de Oyarzún, sostuvo que nunca estuvo de acuerdo con el juicio por jurados "sobre todo en delitos vinculados al derecho humano".

"El gran avance del derecho en la historia fue pasar de la justicia vengativa a una justicia punitiva. Cuando está más cerca de lo vengativo y lo emocional perdemos todos. Es lo que pasó en el juicio por jurados, es la democracia y hay que aceptarlo", indicó el funcionario provincial.

Además, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, remarcó que para él el caso del carnicero, "tiene un componente emocional muy fuerte".

"Creo en la justicia aplicada por las personas que estudiaron para eso. Hay cuestiones de sintonía fina en el derecho que hay que tener en cuenta. En el juicio por jurados, específicamente en el del carnicero, tiene un componente emocional muy fuerte", concluyó planteando.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias