martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » Entrevista » 16 sep 2018

“No debemos estar preocupados por el Streptococcus, pero sí ocupados”

Hernán Cagnola- Bacteriólogo del Hospital Dr. Alejandro Korn de La Plata


Hernán Cagnola es bioquímico egresado de la UNLP  y se desempeña como bacteriólogo en el laboratorio del Hospital Dr. Alejandro Korn de La Plata. En diálogo con Dos Líneas, brindó explicaciones del alcance de la bacteria.  Señaló que, si bien, hubo casos letales, habría que adjudicarlos a infecciones virales previas que padecían los pacientes.

¿La población debe preocuparse por la bacteria que ya produjo seis muertes?

No. Por el momento, se trata de 6 casos de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes que, según informaron autoridades del Hospital Pedro de Elizalde, en 4 de los casos había infecciones virales previas, lo que predispone a complicaciones y mayor mortalidad. De todos modos, si bien son raras las infecciones invasivas por esta bacteria, tiene una mortalidad del 10%, según estudios realizados en nuestro país.

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

El Streptococcus pyogenes es una bacteria que causa infecciones leves muy frecuentes como faringitis e infecciones de piel como impétigo y erisipela. Además, puede provocar infecciones invasivas que son las que pueden generar cuadros más complicados con mayor mortalidad, como se evidencia en los recientes casos. Hay que destacar que no todas las infecciones invasivas son complicadas sino que generalmente hay factores predisponentes que aumentan la mortalidad.

¿Cómo se contagia?

Esta bacteria se aloja en la garganta y el contagio se da de persona a persona, generalmente, dentro del grupo familiar. Es importante saber que a las 24 horas de iniciado el tratamiento de antibiótico ya no hay contagio.

¿Quiénes son los que más expuestos están a tener complicaciones?

Las complicaciones requieren que se dé una suma de factores. Por un lado, hay Streptococcus pyogenes más agresivos que otros, que son los que producen toxinas. Y por otro lado, existen factores predisponentes en el paciente, como son la inmunosupresión o la coexistencia de infecciones virales, como puede ser la gripe.

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta que nos podrían indicar que portamos Streptococcus pyogenes?

Aquellos pacientes con fiebre superior a 38 grados y dolor de garganta o que presenten erupción en la piel deben acudir a la consulta médica. Si bien estas infecciones son muy frecuentes en niños, también pueden afectar a adultos.

¿Cómo se detecta la bacteria?

Es fundamental la consulta con el médico que es quien realizará el diagnóstico. Desde el laboratorio de bacteriología no es lo mismo detectar la bacteria en una faringitis que en una infección invasiva. Esto es importante aclararlo para que no salga todo el mundo corriendo a hacerse un hisopado faríngeo, que es quizás lo que toda la gente conoce. Por eso repito que el diagnóstico que realice el médico es fundamental para determinar las muestras y metodologías que se analizarán en el laboratorio.

¿Qué medidas de precaución podemos tomar para no padecerla?

Como regla general la buena higiene de manos es fundamental para prevenir ésta y todas las infecciones. Una vez instalada la infección es importante el rápido diagnóstico y completar el tratamiento antibiótico aún cuando los síntomas desaparezcan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias