miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » El País » 7 sep 2018

Avanza el reclamo por la separación de la Iglesia del Estado

Realizaron a una audiencia pública en la que participaron representantes de organizaciones civiles y de Derechos Humanos


Diputados nacionales de distintas bancadas se unieron este jueves en el reclamo por la separación de la Iglesia del Estado, en el marco de una audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda, de la que participaron también especialistas, representantes de organizaciones civiles y de Derechos Humanos.

Del encuentro participaron los legisladores Nicolás Del Caño, Nathalia González Seligra, Romina Del Plá (Frente de Izquierda), Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria-PJ), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Cecilia Moreau (Frente Renovador).

Además, estuvieron presentes el abogado constitucionalista Roberto Gargarella; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Carlos Lombardi, representante legal de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina e integrante de la APDH.

"El papel reaccionario de la Iglesia quedó demostrado ante los ojos de millones en el debate por el aborto legal. Su férrea oposición y sus vínculos estrechos con los principales partidos impidieron que la ley de interrupción voluntaria del embarazo sea sancionada por el Senado", dijo Del Caño.

En tanto, González Seligra, valoró: "Así como se sigue financiando a la Iglesia con leyes de la dictadura, su injerencia en la educación de nuestros niños se mantiene".

También expusieron en la audiencia María Elena Naddeo (área de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo); los dirigentes de izquierda Christian Castillo, Noelia Barbeito -senadora provincial- y Juan Carlos Giordano; Victoria Tesoriero (Católicas por el Derecho a Decidir); Cecilia Palmeiro (Ni Una Menos); Fernando Primero Climent (Observatorio por la Educación Laica de Salta) y Alexis Kalczynsky (Presidente del Observatorio por la Libertad Religiosa).

Otros de los disertantes fueron Lisandro Gómez (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos); María José Albaya (Coalición Argentina por un Estado Laico); Rodrigo Rojas (Campaña Nacional por un Estado Laico); Romina Molina y Florencia Vega Clavero (docentes despedidas y perseguidas en Córdoba); Paola Toselli y Pamela Izquierdo (estudiantes de Derecho de la Universidad de Córdoba), entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias