viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 6 sep 2018

Diputados aprobó la Emergencia en Infraestructura Escolar

Recibió el apoyo de todos los bloques políticos. La iniciativa ahora deberá ser tratada por el Senado.


A más de un mes de la tragedia de Moreno, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy a la Emergencia en Infraestructura Escolar.  La norma recibió el apoyo de todos los bloques políticos y fue girada al Senado.

La iniciativa propuesta inicialmente por el diputado del Frente Renovador Pablo Garate y modificada en comisiones, tiene como  objetivos restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares y garantizar el suministro de los servicios esenciales a los establecimientos educativos.

Se creará la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar que estará compuesta por cinco diputados y tres senadores, y ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia declarada mediante la esta Ley, pudiendo convocar a los miembros informantes que considere necesarios.

Si bien exime a la Dirección General de Cultura y Educación de los procesos licitatorios para llevar a cabo las obras, deberá informarlo en el sitio web oficial y en otro que designe la Comisión. 

Así también, el titular de la cartera educativa deberá presentar personalmente ante la Comisión Bicameral en el término de treinta días desde la entrada en vigencia de la ley, un informe público y detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos de cada uno de los 135 municipios y los 25 regiones Educativas de la Provincia, en el cual deberá constar un plan de obras, que tendrá que implementar antes de pasado un mes.

Por último, faculta al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulte pertinente para atender los gastos que demande la implementación de las acciones a adoptar, e invita a los municipios a adherir.

“Esta ley tiene la particularidad de tener consenso y que cada uno de los bloques pudo aportar con las modificaciones”, dijo el diputado del Frente Renovador, Pablo Garate, autor de la iniciativa.

“Estamos en emergencia porque todos los días tenemos problemas en las escuelas de la provincia y la educación necesita que ayudemos a construirla para los años que vendrán”, planteó Garate.

El proyecto de ley recibió el apoyo incluso de los legisladores de Cambiemos. En este sentido el diputado Guillermo Castello sostuvo: “Vamos a acompañar el proyecto de Emergencia en Infraestructura Escolar porque debemos reconocer una situación de hecho: La provincia está en emergencia edilicia en las escuelas hace por lo menos 20 años. Estamos todos de acuerdo que en la provincia tenemos un problema de infraestructura escolar enorme, un problema estructural que no se originó en los últimos 2 años”.     

Y agregó: “Hemos hecho muchísimo estos 2 años y medio por poner en valor los edificios de casi la totalidad de las 12000 escuelas de la provincia. Una inversión histórica y sin precedentes, pero aún no alcanza para saldar el déficit en edilicio”.

“Desde 2016 al 2018 se invirtieron 21 mil millones de pesos para infraestructura escolar en la provincia para completar un total de 6000 intervenciones en escuelas.   A pesar de esta inédita inversión, recién en 2019 habremos saldado el 30% de esa enorme deuda que recibió Cambiemos”, concluyó el Presidente de la Comisión de Educación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias