miércoles 14 de noviembre de 2018 - Edición Nº1072
Dos Líneas » La Provincia » 3 sep 2018

Consumidores Responsables pidió suspender la audiencia por el aumento del gas

Se sumó al reclamo ya presentado por la Defensoría del Pueblo.


La asociación Consumidores Responsables acompaña el reclamo de la Defensoría del Pueblo bonaerense y de otras ONGs defensoras de los consumidores que exigen la suspensión de la próxima audiencia prevista para mañana martes con el objetivo de formalizar los nuevos aumentos del gas.

“Vivimos momentos muy difíciles desde lo económico y lo político. Por eso es completamente descabellado pensar en un nuevo aumento de los servicios públicos”, aseguró el titular de la asociación, Henry Stegmayer.

En sintonía con el planteo del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, desde Consumidores Responsables explicaron que las empresas distribuidoras del servicio no cumplieron con la obligación de informar con antelación cuál es la propuesta de actualización.

“Este incumplimiento vulnera los derechos constitucionales de acceso a la información, clara y veraz. Además, impide la posibilidad de emitir opinión como así también de realizar un intercambio responsable de ideas”, destacó Stegmayer.

“De la poca información existente, surge que las distribuidoras están presentando al Enargas de cara a la audiencia incrementos del 100% al 200% en los cuadros tarifarios, lo cual profundizará la característica confiscatoria de las tarifas”, dijo.

Y agregó: “Un ciudadano debe gastar un alto porcentaje de sus ingresos para poder afrontar el pago de los servicios públicos, quedando con serias dificultades para hacer frente a alimentación, educación de sus hijos, recreación y todo lo que implique una vida digna”.

Además, Stegmayer destacó que estas audiencias “no deben constituir un mero trámite formal para convalidar decisiones tomadas a espaldas de la sociedad, sino que deben ser verdaderas instancias de participación y consulta como indican la Constitución y varias leyes”.

El planteo de Consumidores Responsables es que la implementación de todo aumento en las tarifas energéticas debe ser gradual y razonable, considerando el perfil y la capacidad de pago de los usuarios, tal cual lo expreso la Corte Suprema en su fallo del 2016.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias