jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 3 sep 2018

Nicolás Dujovne: “Hemos decidido llegar al equilibrio fiscal en 2019”

El ministro de Hacienda anunció el retorno de las retenciones a las exportaciones para dar con este objetivo.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy un paquete de medidas económicas, que incluye el retorno de retenciones para las exportaciones, para que la Argentina alcance el déficit cero el año próximo. “Hemos decidido llegar al equilibrio fiscal en 2019”, afirmó el funcionario, al tiempo que dijo que no puede “anticipar a cuánto va a estar el dólar”.

Durante su discurso, Dujovne manifestó: "Quiero hablarle a los argentinos, a los que nos están mirando preocupados, con angustia. No solo a los mercados. Quiero decirle que estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos de esta situación".

Asimismo, el titular de la cartera económica descartó nuevas subas en las tarifas: “Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la nación”, planteó.

Respecto del dólar, dijo que no puede anticipar a cuánto estará e indicó que "se trata de un tipo de cambio flotante".

También habló de la soja: "La soja y sus derivados enfrentan a partir de mañana este gravamen que ya tenían reducido al 18%".

En relación al déficit fiscal, Dujovne explicó: "En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1.3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más que no necesitamos financiar que no necesitamos financiar en los mercados".

 “Continuamos con la política de reducción de gastos inédita para la historia de la Argentina, en la cual desde 2015 hasta 2019 habremos bajado el gasto primario de la administración nacional desde 24 puntos del PBI hasta 20 puntos del PBI”, argumentó. “Si sumásemos la contribución a la reducción de las provincias, la baja del gasto la baja supera los 6 puntos porcentuales”, agregó.

“Habiendo recibido un Estado ineficiente, sobredimensionado, que gastaba demás, poniendo una presión insoportable sobre el sector privado, estamos logrando revertir ese incremento del gasto gradualmente”, enfatizó Dujovne al criticar la gestión del kirchnerismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias