martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 28 ago 2018

Tolosa Paz denunció que en las declaraciones juradas se omiten los convivientes

Solicitó la nulidad de los informes patrimoniales que presentaron los funcionarios y los concejales.


La concejal Victoria Tolosa Paz solicitó hoy formalmente la nulidad de las declaraciones juradas de funcionarios y ediles que desde ayer están disponibles en la página web del Municipio tras advertir que algunas presentaciones no cumplen con los requisitos que establece la denominada ley de transparencia.   

“El artículo 8 de la ley 15000, sancionada por el gobierno de María Eugenia Vidal y a la que desde luego adherimos y acompañamos desde el Concejo, es claro: la Declaración Jurada Patrimonial deberá contener la totalidad de los datos del sujeto obligado, cónyuge o conviviente; y en este caso se ha omitido información de los convivientes”, dijo Tolosa Paz.

Con esos argumentos, la concejal kirchnerista presentó esta mañana una denuncia administrativa en la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Municipio,  a cargo de Magdalena Molinelli, que ayer justificó las omisiones de los datos de convivientes en una presunta “interpretación” de la norma por parte de la administración de Vidal.

“Han montado otra farsa. El espíritu de la ley es justamente el de ampliar, el de brindar una mayor transparencia para que todos los vecinos tengan la posibilidad de saber con precisión la situación patrimonial de legisladores y funcionarios; es decir cómo ingresan y cómo se van. El hecho de omitir información sobre convivientes es una avivada que de ningún modo vamos a permitir”, afirmó Tolosa Paz.

Y agregó: “Nosotros apoyamos y promovemos la transparencia; es algo en lo que hemos venido insistiendo sesión tras sesión y ahora celebramos que finalmente estén publicadas, pero la transparencia tiene que ser de todos. Por eso queremos recordarle al señor Intendente Julio Garro que no sólo hay que parecer transparente, también hay que serlo”.

La edil sostuvo, además, que “la interpretación que han hecho de la norma es un disparate. Es una trampa a la ley. Nosotros no señalamos a alguien en particular, sino que advertimos la existencia de una falta grave por parte de la autoridad de aplicación y exigimos que el cumplimiento de la ley sea igual para todos, absolutamente riguroso y sin excepciones, sin avivadas, ni atajos".

Por último, Tolosa Paz sostuvo que “la Real Academia lo describe así: conviviente refiere a ´cada una de las personas con quienes comúnmente se vive´ y para el caso, dado que menciona a ´cónyuge o conviviente´ refiere a una unión convivencial, esto es en los términos del Código Civil y Comercial - unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo´”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias