jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 18 ago 2018

José López se arrepintió y prendió el ventilador

Aseguran que aportó nuevos e importantes datos en la mega causa que investiga la corrupción en la obra pública.


El ex secretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación, José López, acordó con el fiscal Carlos Stornelli convertirse en "imputado arrepentido" en el marco de la investigación por los cuadernos que revelaron un entramado de corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo.

Tras su declaración, López, quien saltó a la fama al intentar esconder más de 9 millones de dólares en un convento, ingresó al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados (al igual que Oscar Centeno), pero no reclamó ser excarcelado, aunque sí demandó no volver al penal de Ezeiza.

A pesar que no se conoce en detalle que fue lo que dijo, aseguran que el ex funcionario hizo aportes "muy importantes" y brindó "datos nuevos" a la investigación, y su declaración deberá ser homologada por el juez Claudio Bonadio. Para que eso suceda, López debería dar detalles sobre delitos de funcionarios que estuvieran en puestos más altos o señalar dónde está parte del dinero.

En diálogo con el canal TN, el fiscal Stornelli aseguró con López "tuvimos una conversación sincera, obviamente frente a su abogado, que pidió que se realizara esta audiencia. Tuvimos una larga charla donde tocamos todos los tópicos que pensamos que él podía hacer un aporte, y creo que se manifestó con mucha sinceridad. Hizo aportes sustanciales a la causa".

Al acogerse a la figura de imputado colaborador, López deja el Penal de Ezeiza, donde estuvo desde 2016 tras la madrugada de los bolsos y el convento, para ingresar a un domicilio reservado que le garantiza la Secretaría de Justicia de la Nación, en el marco del sistema de protección de testigos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias