lunes 20 de agosto de 2018 - Edición Nº986
Dos Líneas » La Provincia » 31 jul 2018

Aplicarán una multa a Suteba por no acatar la conciliación obligatoria

Desde el sindicato docente indicaron que la medida de fuerza que realizan es un paro nacional.


La tensión entre la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) que conduce Roberto Baradel aumenta cada vez más: ayer se dio a conocer que el Ministerio de Trabajo aplicará una multa contra el sindicato docente por no acatar la conciliación obligatoria.

El gobierno bonaerense puede aplicar una multa según lo establecido en la ley 26.941, que determina que ante el incumplimiento de una conciliación obligatoria se pueden aplicar montos que equivalen a entre un 50% y un 2000% del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador adherido al sindicato. Como Suteba tiene 70 mil afiliados, la cifra puede ser millonaria -se habla de no menos de 600 millones de pesos-.

La razón de la sanción económica es porque el gremio no acató el llamado a conciliación obligatoria que el gobierno bonaerense hizo la semana pasada para evitar que se realice el paro docente de 72 horas al que habían convocado el Frente de Unidad Docente (FUD).

Esa conciliación fue acatada por todos los sindicatos que conforman el FUD menos Suteba, que realiza un paro de 48 horas, pero en el marco de una convocatoria nacional realizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Según estimaciones oficiales, la adhesión fue del 40%, aunque para el gremio fue de 80%.

"Es un apriete, una extorsión. Esto lo hacen las dictaduras y gobiernos autoritarios", planteó Baradel en diálogo con Radio Cooperativa.

"Nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos blanco sobre negro la situación en la provincia. Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario", agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias