jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 16 mar 2016

Esta tarde se trata la Emergencia en Infraestructura en la Legislatura bonaerense

La ley fue pedida por la Gobernadora el año pasado, pero quedó pendiente su aprobación. La oposición solicita cambios.


La Cámara de Diputados bonaerense intentará aprobar en la sesión de esta tarde la Emergencia en Infraestructura que había solicitado Vidal a fines del año pasado, junto al Presupuesto 2016. El oficialismo aspira a conseguir respaldos para lograr aprobarla.

Durante el proceso legislativo que trató el Presupuesto y el millonario endeudamiento, la Emergencia en Infraestructura no logró ser tratada, contrariamente a lo que sucedió con la Emergencia en Seguridad y del Servicio Penitenciario.

El borrador del proyecto de Emergencia en Infraestructura contiene algunas disposiciones que generaron polémica, por lo que ahora desde el oficialismo bonaerense evalúan eliminarlas de la redacción final.

Específicamente la oposición critica un artículo que dispone un plazo en el cual deben expedirse los organismos de control sobre los expedientes para la adjudicación de obra pública.

Este artículo explica que “previo a la adjudicación de los contratos, por única vez en todo el proceso de contratación, el ministerio, secretaría o entidad deberá dar cuenta de su actuación a los Organismos de Asesoramiento y Control”.

Y estipula que “la Contaduría General, la Asesoría y la Fiscalía de Estado expedirán sus informes, dictámenes y vistas en un plazo máximo y común de siete (7) días hábiles (...) En caso de que los organismos no remitieren el informe en ese plazo, se entenderá que no existen objeciones que formular, quedando el funcionario requirente autorizado para disponer la continuación del trámite”.

Esta disposición se suma a la norma incluida en el proyecto que autoriza a adjudicar obras a empresas que no estén inscriptas en el Registro de Proveedores de la Provincia. Este pasaje del texto generó una fuerte resistencia dentro de un sector de la oposición.

Desde el bloque del Frente para la Victoria ya adelantaron su rechazo a las dos disposiciones. Y anunciaron que unificarán sus posturas de cara a la sesión convocada para hoy en la Cámara baja.

“Nos oponemos a la disposición que permite al Estado contratar empresas que no estén inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado bonaerense y al artículo que estipula que si en un plazo de diez días los organismos de control no se expidieron sobre los expedientes de la licitación se puede avanzar con el proceso”, explicó el diputado Andrés Quinteros.

Por su parte, el diputado de izquierda Guillermo Kane advirtió que lo que pretende Vidal con: “La emergencia de Vidal es un método para saltearse licitaciones y controles. Vidal ha arrancado reduciendo presupuestos de educación y salud y la emergencia no lanza plan de construcción alguno”.

La sesión de hoy permitirá observar la salud que posee el acuerdo político entre Cambiemos y el Frente Renovador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias