martes 21 de agosto de 2018 - Edición Nº987
Dos Líneas » La Provincia » 30 jul 2018

El FIT presentó un proyecto para rechazar la conciliación obligatoria

"La Legislatura debe pronunciarse ante este atropello de Vidal a los docentes", dijo Kane.


El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentó un proyecto de declaración de rechazo a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ante las medidas de fuerza convocada por los gremios docentes, por considerarla "inconstitucional”.

En este sentido, explicó: “El artículo 39 de la Constitución provincial establece la nulidad de todo acto que contravenga la garantía de los trabajadores estatales a negociar con el Estado y a desenvolver conflictos colectivos. La gobernadora Vidal se ha tomado una atribución que no le corresponde legalmente y hemos girado nuestro proyecto a todos los bloques de la Legislatura para que se pronuncien. Con esta conciliación ilegal, el gobierno se erige como juez y parte en la negociación paritaria, con el fin de imponer un salario de hambre a los docentes".

 El dirigente del Partido Obrero enmarcó la medida del gobierno de Vidal en "un cuadro de ataques al derecho a huelga, porque consideran que mientras anuncian nuevos tarifazos y una inflación por encima del 30%, solo pueden imponer paritarias a la baja con mano de hierro. Amenazan a los sindicatos con multas y auditorías para intentar amedrentar los reclamos”.

Y agregó: “Los paros a la vuelta de las vacaciones son una exigencia de la base docente a los sindicatos, existe una disposición a enfrentar estos ataques al salario que se suma a la reforma vaciadora en las escuelas técnicas, el desmantelamiento de los EOE y otras tantas medidas que se han tomado contra la educación pública. Por eso Vidal echa mano de una medida desesperada que carece de legalidad y la Legislatura debe rechazarla en forma terminante".

"Los estatales, los judiciales y los médicos están de paro hoy mismo también para exigir aumento salarial y reapertura de paritarias. Este gobierno que trucha el listado de aportistas para encubrir quiénes son los que los financian, busca que el ajuste lo paguemos los trabajadores para rescatar un régimen de timba financiera y de reducciones impositivas al gran capital. No lo vamos a permitir, necesitamos un paro general activo de 36 horas y un plan de lucha nacional para quebrar esta ofensiva contra el trabajo", finalizó Kane.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias