viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 23 jul 2018

La luz y el gas volverán a subir entre un 25 y un 30 por ciento

Así lo adelantó el ministro de Energía, Javier Iguacel, para lo que resta del año.


El ministro de Energía, Javier Iguacel, adelantó que las tarifas de electricidad aumentarán en torno al 30% en lo que resta del año, mientras que las de gas subirán 25%. A su criterio, el "único ajuste" que tendrán las tarifas "será por inflación".

En declaraciones televisivas, Iguacel admitió que "aún quedan ajustes por hacer" en ambos servicios, y puntualizó: "Ahora están llegando las facturas de gas, que son duras". El ministro explicó que "tanto en el gas como en la electricidad, las facturas tienen tres componentes: el costo de la energía, el transporte y la distribución".

"Transporte distribución son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación", puntualizó, por lo cual rechazó que el Gobierno haya "dolarizado" el costo de la energía.

Según indicó, "este Gobierno no es que haya dolarizado a la energía. En realidad, la hiperdolarizó el kirchnerismo, que nos hizo ser dependientes de la energía externa y llegamos a gastar 6 mil millones de dólares por año para importar".

Iguacel expresó además que "en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Solo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos".

"Esperamos entonces que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene, sea en pesos similar a la de este año", enfatizó.

Por ese motivo, aseguró: "Después de dos años y medio de Gobierno, este año nos va a empezar a sobrar gas y vamos a poder exportar a Chile. Estuve en ese país hace pocos días y hablamos de esto".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias