martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » El País » 15 jul 2018

Para Solá, el Gobierno debe cambiar o “reviviremos el 2001”

“Las exigencias del FMI son más severas que las impuestas a Grecia”, sostuvo el legislador nacional.


El diputado nacional Felipe Solá sostuvo que “el Gobierno insiste con la aplicación de las políticas que nos llevaron a recurrir al prestamista de última instancia como es el Fondo Monetario Internacional”. En ese sentido, advirtió que “las exigencias del FMI implican profundizar un ajuste tan brutal como el del gobierno de De la Rúa, el final es previsible, volver a transitar una crisis extrema”.

“Rechazar el acuerdo con el FMI es el primer paso para que el Gobierno revierta una agenda de recortes más severa que la que le fuera impuesta a Grecia, un país sumergido en un ajuste con enormes costos sociales”, enfatizó el legislador peronista.

Felipe Solá sostuvo que el acuerdo con el Fondo y sus condiciones implicarán que nuestro país se encamine a “una realidad social tan grave como la del 2001”. Por eso consideró que “es imperioso construir consensos sociales que permitan obstruir cualquier intento de imponer políticas de un brutal ajuste a la mayoría de las argentinas y argentinos. Callar es condenar a nuestro país y permitir que nos roben el futuro”.

Por ello Solá llamó a rechazar vender el mayor patrimonio del Estado, administrado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que representa la garantía de jubilados y pensionados, como así también “privatizar de forma encubierta las jubilaciones y pensiones volviendo a un sistema de AFJP para ricos y a un sistema de beneficios miserables para el resto de la sociedad”.

Además, objetó cesantear a miles de empleados públicos y “la presión por no respetar derechos de ajuste salarial en el Estado por encima del 8% anual para los próximos años”, como así también descartó “penalizar a miles de jubilados y pensionados y perceptores de beneficios sociales, cuyos ingresos se verán más tarde o más temprano, empujados a recomponerse con los mismos esquemas del resto de los trabajadores públicos (8%) cuando la inflación esperado para los meses que vienen no será inferior al 32%”.

Entre las medidas supuestamente impuestas por el oficialismo que no debe cumplir el Gobierno, Solá mencionó bajar las inversiones del Estado en infraestructura y desarrollo, “porque le resta vigor a cualquier proyecto de desarrollo futuro sin bases que los sostenga”.

Asimismo llamó a no seguir “endeudando a nuestro país, cuando sabemos que los niveles de deuda comparado con nuestras exportaciones o contra nuestro PIB señalan indicadores de elevado riesgo para la sustentabilidad de nuestra economía”.

Tras alertar sobre una privatización “encubierta” de servicios públicos empresas del Estado o futuras acciones que pueda realizar el Estado, pidió no continuar dolarizando la deuda a través de la que consideró “una pésima política de emisión de LEBAC por parte del BCRA y su canje en Letras del Tesoro dolarizadas que no hacen más que descargar sobre toda la sociedad los resultados de un gobierno superado por sus propios problemas y equivocadas decisiones”.

El ex gobernador expresó su rechazo a un programa que, afirmó, “ampliará la brecha social y nos empujará a una profunda recesión, con fuerte crecimiento del desempleo y de la precariedad laboral, generando condiciones inevitables de conflicto social. Cuando mas alta sea la devaluación, típica medida del FMI, mayor será la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de todos los trabajadores, formales e informales”.

“No hay un único camino como el Gobierno desea imponerle a la sociedad. Es fundamental generar un programa que, en lugar de disminuir sólo el gasto, nos permita proyectar una señal de mejora de los ingresos públicos luchando contra la evasión, la efusión, el fraude impositivo y la fuga de capitales”, estimó Solá

Por último, concluyó llamando a “romper con una realidad que nos impone una sociedad empobrecida, de desempleo creciente, de menor actividad económica, con un default de deuda que acecha, y un Estado que se subordina al FMI y a los fondos de inversión. Es fundamental trabajar para que nuestro país deje de exportar ahorro nacional e importe deuda externa como único objetivo de gobierno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias