miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Entrevista » 14 mar 2016

Marcelo David: "Medicina ganó perdiendo y los alumnos perdieron ganando".

Entrevista con el abogado de los estudiantes que le generaron más de un dolor de cabeza a la histórica Hoja de Roble de Medicina.


Por:
@nicoalberio

Dos Líneas conversó con el abogado Marcelo David que desde 2012 representa a los estudiantes de la carrera de Medicina de la UNLP y que el último viernes lograron un fallo favorable.

¿Qué balance haces del fallo del último viernes en la causa contra Medicina?

Creo que el balance lo hizo el tiempo. La Cámara dicta ese fallo, apretada por una cuestión, que pasaron 6 años y en el medio 400 pibes. Pibes que hoy son profesionales, que ya tienen el título. Si bien, les falta la firma del Decano, tienen la firma del Rector de la Universidad, está validado por el Ministerio de Educación de la Nación y por los Colegios de Médicos de la Provincia. Si el fallo hubiera dicho que los chicos tienen que cursar algo, que ya cursaron y aprobaron, es como decir que ejercieron su profesión por 4 años de forma ilícita. Lo cual hubiera sido descabellado.

¿Pero el balance es positivo?

Si tuviera que cerrarlo diría: Medicina ganó perdiendo y que los alumnos perdimos ganando. La Cámara le da la razón a la Facultad cuando ya no les sirve, porque el conflicto ya pasó, ya no hay más cautelares. Ahora los alumnos deben aprobar todos los finales para cursar las PFO (Prácticas Finales Obligatorias). En el fondo entiendo que lo que Medicina quería estaba bien, el tema es el modo en el que lo quisieron implementar.

Para aquellos que no siguieron todo el conflicto de cerca, ¿Cómo nace todo?

En el año 2006 la CONEAU dicta una resolución aplicable a todas las facultades de medicina del país, donde les recomienda que la práctica final obligatoria sea cursada con todos los finales dados por los estudiantes.

¿La Facultad de Medicina de La Plata lo acata?

No, es más, en 2008 hace todo lo contrario que lo que le pidió CONEAU. Medicina en ese momento les pedía a los alumnos adeudar 5 finales para hacer las PFO. En 2008, Martínez ya comandando el Decanato de Medicina, en vez de acatar lo que dispone CONEAU pasó de 5 finales a 12 para poder hacer las PFO. Que es la norma por la que los chicos plantearon la medida cautelar y el amparo.

¿Pero qué pasó en 2010 que Martínez comienza a reclamar que alumnos no adeuden finales para hacer las PFO?

Él quiso hacer un toma y daca. En ese momento CONEAU lo viene a auditar y le observa que si no arregla lo de las PFO, no van acreditar más la carrera. Martínez en el 2010 se vio con la soga al cuello, porque él mismo se había metido en ese brete, aumentando de 5 a 12 los finales. Los estudiantes le toman la Facultad y Martínez dicta la famosa Resolución 602.

¿Qué planteaba la Resolución 602?

Planteaba lo que CONEAU quería, pero de una manera gradual. La dictamos en el 2010 y comienza aplicarse en el 2012 con los alumnos que llegan a la PFO sin tener que adeudar finales. Y en 2 años los estudiantes no llegaban ni con las mesas libres a dar todos los finales. Ahí se genera el cuello de botella con los estudiantes que se veían perjudicados con la 602. Les hacía perder 1, 2 y hasta 3 años a los chicos.

¿Solamente ese grupo era el perjudicado?

Si, los ingresaban y ya había una norma, bueno, hay que respetarla. Pero acá querían cambiar las reglas de juego en medio de partido.

Estos chicos fueron señalados por el ex Decano como malos médicos.

Fueron difamados por Martínez. Estos chicos aprobaron todo y aprobaron las PFO con nota 10. De hecho, mucho de los chicos que resultaron con medida cautelar, fueron luego, los mejores promedios de los exámenes de residencia de la Provincia de Buenos Aires. No fue como decía Martínez: los vagos que fueron por la vía fácil. No fue así.

¿Pero cómo se llegó a esta situación de cautelares, fallos judiciales? ¿Por qué no se pudo resolver sin llegar a todo esto?

Hay una cuestión de fondo que va por encima de los alumnos, y es la pelea histórica que hay entre la Universidad (Rectorado y Consejo Superior) y la Facultad de Medicina, con la bendita Hoja de Roble (la agrupación que comanda Medicina). La pelea nace con el curso de ingreso restrictivo. Se inscribían 1200 chicos y quedaban afuera 700, 800. La Facultad no les daba ningún tipo de recepción, lo único que les daba era frustración.

Con el agregado que se había montado todo un negocio paralelo para formar a los ingresantes.

Si, los mismo docentes que les tomaban el ingreso, daban clase en la Alborada y en todos esos centros de preparación privados. El alumno que venía del interior, con el esfuerzo que significa venir del interior, tenía que bancar residir en La Plata, perder un año, pagar un curso privado, para recién el año entrante, pensar que podía entrar.

En 2012 comienzan las cautelares

Ese año el juez Ziulu nos habilita las medidas cautelares y nos encontramos, porque en Medicina son muy inteligentes para hacer daño, que habían cerrado los lugares para hacer las PFO.

¿Cerraron los lugares para hacer las PFO?

Los lugares en los hospitales. Antes tenías todos los lugares en el conurbano abierto y a partir de que empezaron las cautelares, cerraron y dijeron que no tenían más cupo. En realidad siempre estuvo el cupo y más con la problemática sanitarista que hay en la Provincia.

¿Y qué hicieron?

Acá es cuando el Decano Martínez intenta cerrar filas con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con frases grandilocuentes y siempre palanqueadas por el diario El Día. Entonces nosotros vamos al Ministerio y le dijimos si ustedes no se corren, el juicio que sigue es contra ustedes.

¿Cómo palanqueadas por el Diario El Día?

El Día tiene dos fulanos pagos por pauta de la Facultad de Medicina que publicita las cosas de Hoja de Roble de la Facultad de Medicina. Las noticias de El Día siempre van ser a favor de Medicina.

¿Y qué hizo el Ministerio de Salud?

El Ministerio rompe filas con la Facultad y hace un acuerdo con la Universidad, con el Rectorado. En ese momento se abrieron los cupos y los chicos pudieron hacer las prácticas. Martínez envía una nota al Colegio diciendo que estos chicos no son médicos y que presentan un peligro para la salud de la gente.

¿Los chicos se recibieron?

Si, es más, el primer título es entregado en mano por funcionarios del Ministerio de Educación en un acto que se realizó en el Rectorado. Los títulos llevaban las firmas del Ministerio y del Rectorado, pero no de la Facultad.

¿Y qué pasó cuando estos egresados fueron al Colegio de Médicos a matricularse?

Nos reunimos con el titular del Colegio, donde estaba la nota que había mandado Martínez menospreciando a los egresados y le dijimos que si no los matriculaban, nosotros le íbamos a hacer juicio al Colegio de Médicos. Luego de una reunión de la Federación, les dieron las matrículas.

¿Ahí interviene la Corte Suprema en el conflicto?

Si, en 2012. Después de un tiempo, la Corte dice que ningún alumno de ninguna carrera universitaria tiene un derecho adquirido. Que significa que cualquier modificación en el plan de estudios los alumnos lo deben acatar. Después vuelve a la Cámara Federal de La Plata.

¿Qué es el fallo del último viernes?

Si. Tardaron más de 8 meses en dictar el fallo que les pidió la Corte. Dicen que respetan lo que dicen la Corte, pero convalidaron los 400 títulos de la transición y todos los actos universitarios como consecuencia, es decir, haberse recibido, inscribirse en un posgrado, poder ser docente en la Facultad, etc.

¿Entonces?

Medicina ganó con la 602, pero a los estudiantes que ellos querían perjudicar porque no tuvieron el tacto de resguardar, la Justicia los resguardó. Por eso te digo que ganaron perdiendo. Ganaron la 602, pero perdieron el conflicto con los estudiantes afectados por la transición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias