viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 9 jul 2018

La Defensoría advirtió sobre las "nuevas modalidades" de consumo de alcohol

Martello sostuvo que el marco que regula la comercialización de estas bebidas "quedó desactualizado".


El Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, advirtió sobre las nuevas modalidades de consumo y de venta de alcohol, al tiempo que sostuvo que el marco que regula la comercialización de estas bebidas "quedó desactualizado".

"Estamos viendo con preocupación la proliferación de nuevas formas de comercialización que no estarían siendo debidamente controladas. Tenemos un marco normativo que ha quedado desactualizado ya que la ley nacional de lucha con el alcoholismo se sancionó en 1997, cuando Internet daba sus primeros sus pasos, y recién fue reglamentada 12 años después. Resulta urgente que se actualice esta norma, en función de los nuevos parámetros de consumo que han dejado un vacío legal", explicó Martello.

Entre las nuevas modalidades que se han desarrollado en la Argentina, en los últimos dos años, la Defensoría enumeró la venta de cócteles de alta graduación alcohólica, envasados en cápsulas de tamaño similar a las que se usan en las máquinas de café, que se preparan con un vaso especial, al que se agrega agua o soda. "Hay empresas en la Argentina que comercializan este producto de forma on line", indicaron desde el organismo.

Asimismo, Martello mostró preocupación por los nuevos "indicios de que la edad de inicio en el consumo de alcohol está bajando peligrosamente". Y advirtió: "En todos los talleres que hemos realizado surge la asociación del consumo con lo ´festivo´, algo que es orientado por las publicidades de las empresas en redes sociales".

"Este panorama torna aún más preocupantes las cifras difundidas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que en un estudio realizado el año pasado dio cuenta que creció la población de adolescentes de entre 12 y 17 años que cometió excesos con estas bebidas. De los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que consumieron alcohol, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 NNyA. Asimismo, en solo un año comenzaron a beber alcohol casi 320 mil adolescentes y preadolescentes", remarcó el Defensor del Pueblo Adjunto.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Nación (DEIS), se registraron en la Argentina unas 160 muertes por Síndrome de Dependencia del Alcohol de personas que tenían entre 15 y 34 años, durante el período 2006-2016, de las cuales unas 85 vivían en territorio en territorio bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias