miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » El País » 5 jul 2018

Para la Justicia, la Provincia debería aumentar sus diputados en el Congreso

La Cámara Nacional Electoral determinó que debe actualizarse la representación.


La Cámara Nacional Electoral determinó hoy que la Cámara de Diputados de la Nación debe actualizar la representación de la Provincia de Buenos Aires a raíz del crecimiento poblacional registrado en el distrito como quedó determinado en el censo del año 2010.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via hicieron lugar a una denuncia de un cordobés y dieron a entender que la provincia de Buenos Aires está subrepresentada. La composición actual de la Cámara baja tiene base en el censo de 1980 y, según la cantidad de habitantes en Argentina, la provincia debería tener 29 legisladores más de los 70 con los que cuenta actualmente.

Los magistrados señalaron que Diputados debe funcionar como “espejo de la Nación” y consideraron que es ahí donde se vislumbran los matices de la opinión pública. Por eso dieron curso a la denuncia: por encontrarse desactualizado el número de legisladores por distrito, el valor del voto cordobés es inferior al de otros provincianos.

“Cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución”, señala uno de los argumentos del fallo.

De esta manera, y teniendo en cuenta que el cálculo que toma el fallo es de 1 diputado por cada 161.000 habitantes residentes en el distrito, si se tiene en cuenta que la provincia de Buenos Aires tiene una población del orden de los 16 millones de personas, al distrito le corresponderían 99 diputados, es decir 29 legisladores más de los 70 que tiene en la actualidad.

Lo qu el fallo no específica es si se debe elevar la cantidad de diputados que componen la Cámara (actualmente son 257) o reasignar la composición actual en base a la población de cada provincia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias