viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 4 jul 2018

El oficialismo del Colegio de Odontólogos recibió un cachetazo judicial

La jueza Ventura reconoció la validez de la lista de Odontólogos en Lucha.


El Juzgado Contencioso Administrativo N°4, a cargo de María Ventura Martínez falló hoy en contra de las autoridades que controlan el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires al reconocer la validez y legitimidad de la lista de “Odontólogos en Lucha Distrito I”. De esto modo, la institución tendrá que convocar a elecciones, las que debieron haberse desarrollado el año pasado y que fueron trabadas por artimañas del oficialismo.

En el fallo judicial al que accedió Dos Líneas, se indica que la magistrada “hace lugar a la demanda interpuesta por Bernabela Claudia Lamotta, Nahuel Emiliano Raúl Bustos, Marina Soriano, Marta Ethel Secreti y Anastacia Williman, por derecho propio y como apoderados de la lista “Odontólogos en Lucha Distrito I” y anular la Resolución n° 13/17, emanada del Consejo Directivo del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, y la decisión del 10-VIII-2017 de su Junta Electoral, consecuentemente, no podrá cuestionarse la oficialización de esa lista por la falta de candidatos para algún partido del Distrito I”.

Al conocerse la noticia, el apoderado de la lista opositora Nahuel Bustos le relató a este portal: “Sentimos alegría porque por fin se hace justicia y nos dejan participar. Estamos esperanzamos en que todo se vaya encaminando hacia un futuro mejor para todos los odontólogos”.

Y agregó: “El fallo judicial confirma que no estábamos locos, ni queríamos destruir instituciones como nos adjudicaron desde un principio. Siempre creímos que la mejor forma de participar es haciendo, y por suerte la Justicia nos dio la derecha a nuestro reclamo”.

En septiembre del año pasado, la jueza María Ventura Martínez había decido suspender las elecciones en Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I aludiendo serias irregularidades y proscripción ilegal de la lista de la oposición.

Para dichos comicios se habían presentado dos listas para competir: la Agrupación Odontólogos en Lucha Distrito 1 (oposición) y  la Agrupación Participación (oficialismo), quienes gobiernan desde 1996.

En este marco, las autoridades del Colegio denunciaron que la lista de la oposición no contaba con la cantidad de candidatos necesarios en cada uno de los partidos que comprende al Distrito I, y ante esta situación la Junta Electoral resolvió no oficializarla. Odontólogos en Lucha cuestionó la decisión y señalaron que el Artículo 9 del reglamento de elecciones indica que las listas deben ser oficializadas por cada uno de los partidos.

“El hecho de que no hayamos presentado candidatos en Punta Indio, no implica que no podamos presentarnos en los otros partidos”, señalaron en su momento a este medio.

Específicamente, los inconvenientes en el Distrito I surgían en la localidad de Punta Indio, donde ejercen su profesión 6 odontólogos. Un tercio de ellos responden al oficialismo, dos no se encuentran en condiciones de votar por le deben a la Caja y el resto no quisieron participar de los comicios por múltiples motivos.

Vale recordar, que el Distrito I cuenta con 1800 matriculados en condiciones de votar, es decir “que están al día con la caja y con el colegio” y comprende las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, San Vicente y Presidente Perón.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias