miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » La Provincia » 23 jun 2018

El 2 de agosto comienza el jury al suspendido juez Arias

Está acusado de presuntas irregularidades cometidas en su función.


TAGS: JUEZ ARIAS, JURY

El jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires comenzará el próximo 2 de agosto a tratar el desempeño del suspendido juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias, acusado de presuntas irregularidades cometidas en su función.

Durante la primera audiencia se analizarán las 21 acusaciones formuladas contra Arias por presunto mal desempeño en sus funciones, irregularidades administrativas, abuso de autoridad, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público, informó a Télam una fuente de ese organismo.

El jury a Arias debía comenzar el 12 de marzo último pero en esa oportunidad se postergó porque el magistrado se sometió a una intervención quirúrgica.

Arias fue suspendido en su cargo en noviembre pasado por unanimidad por los 10 integrantes del jurado que conforman cinco legisladores abogados, cinco abogados de matrícula, y preside el titular del Suprema Corte de Justicia provincial, Eduardo Pettigiani.

De acuerdo con el procedimiento del jury, que deberá determinar si Arias es destituido, además de la suspensión en el cargo se le aplicó un embargo del 40 por ciento del salario.

El jurado consideró que Arias debe ser juzgado por un total de 21 cargos, entre los que se encuentra su actuación en la causa que investigó el número de muertos que causó la trágica inundación de La Plata, en 2013.

En ese caso se le imputa "abuso de autoridad" por haber ordenado al fiscal penal que investigaba la causa que se abstenga de dar a conocer la cantidad de muertos, conflicto judicial que se extendió por varios meses y que debió resolver la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo a la resolución, también se lo acusa de cometer presuntas irregularidades en el sistema de sorteo y asignación de causas y por haber firmado una solicitada publicada en varios medios, el 7 de marzo de este año, titulada "Unidos en Defensa de la Democracia y el bienestar del Pueblo Argentino".

Para el jurado, el magistrado en ese caso "excede el derecho de manifestarse libremente e importa una clara toma de postura política".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias