martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 12 mar 2016

El massismo deslizó criticas al proyecto de Reforma Polítca que presentará el Gobierno

El oficialismo busca lograr el mayor consenso para lograr una ley que modificará la forma de hacer polítca.


El Gobierno tiene previsto presentar entre abril y mayo ante el Congreso el proyecto de reforma política que viene dialogando con sector políticos, judiciales y académico. Desde el Frente Renovador ya anticiparon críticas a parte de la iniciativa.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, confirmó que "entre abril y mayo" el Gobierno piensa estar en condiciones de enviar el proyecto una vez que termine de sintetizar lo conversado en las rondas de encuentros y, además, que defina hasta dónde impulsará los cambios.

El Gobierno busca imponer la boleta única electrónica (BUE), el cronograma electoral ordenado y el órgano electoral autónomo. A ello incorporaría la limitación a las reelecciones en todos los cargos, eliminación de colectoras y listas espejo y también la reglamentación del debate presidencial.

Algunos puntos no tienen el consenso que espera el Presidente para aprobar la reforma

Desde el Frente Renovador advirtieron las primeras críticas en la voz del responsable en el ára reforma política, el senador provincial Sebastián Galamarini.

En este sendido, Galmarini declaró: "Estamos de acuerdo en que haya dos o tres fechas para votar como máximo, pero no creo que sea de fácil implementación porque hay provincias que tienen desdoblado el calendario por Constitución. Además convocar comicios es una atribución de los poderes ejecutivos y sería en algún sentido atentar contra las autonomías municipales y el federalismo electoral".

Sobre la creación de un órgano autárquico que organice los comicios, el senador massista consideró que: "Hay que ir hacia otras reformas, como crear un fuero electoral específico en cada una de las provincias e intentar un sistema mixto que no sea ni totalmente exógeno ni que sea la Dirección Nacional Electoral que depende de Interior hoy por hoy".

"Todavía no hay una mesa de diálogo en serio, hasta acá fueron sólo fotos. Con respecto a la BUE no tenemos posición tomada, pero creemos que no debería suceder la entrega o la privatización de la forma de votación y entregarle eso a una empresa. Hoy ya pasa algo así con Indra y el escrutinio provisorio y ahora ya lo harías también en la acción de votar", opinó.

Galmarini dijo que apoya la limitación de las reelecciones "en todos los cargos" pero llamó a "rediscutir el sistema de las PASO, que destruyeron los partidos políticos y termina favoreciendo a que gane el candidato más conocido. Se debe re-equilibrar el sistema partidario entre el conocimiento de los candidatos y la transparencia de las selecciones con la lógica partidaria y la meritocracia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias