viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 14 jun 2018

Diputados aprobó la legalización del aborto

Por 129 votos a favor contra 125 por la negativa se impuso el proyecto que ahora deberá ser tratado por el Senado.


Tras más de 23 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó hoy por 131 votos a favor y 123 en contra, con una abstención, la legalización del aborto, en medio de los aplausos de los legisladores que impulsaron el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Durante toda la jornada, el recuento de voto se presentaba muy ajustado a favor de la caída del proyecto y cuando nadie lo esperaba, la votación en la Cámara baja dio u n giro drástico: tres diputados de La Pampa, que iban a votar en contra, anunciaron su apoyo a la reforma.

"Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto", escribió a las 8 de la mañana el legislador Sergio Ziliotto en su cuenta de twitter.

El tuit de Ziliotto revolucionó un clima que en ese momento era de pesimismo entre los que apoyan la ley, que a esa hora estaban dos votos abajo y habían apelado a la estrategia de pedirle "un gesto" a la Casa Rosada para que intervenga ante el interbloque de Cambiemos y logre alguna ausencia o abstención de último momento.

Ya en el cierre del debate, mientras transcurrían los discursos de cierre y el resultado parecía definido, el macrista Gastón Roma (Tierra del Fuego) también avisó que votaría a favor, con lo que el conteo pasó a tener una diferencia de tres votos.

Cerca de las 7 de la mañana, varias de las impulsoras del proyecto improvisaron una conferencia de prensa en la que Victoria Donda le pidió a Mauricio Macri que "se despierte" y "ayude" a que la ley salga. Incluso la radical Brenda Austin opinó que "el Gobierno tiene que actuar".

Durante la madrugada, varios de los considerados indecisos se terminaron volcando por el "no", lo que parecía inclinar la balanza por el rechazo al proyecto. Ellos fueron el macrista Facundo Garretón, los peronistas formoseños Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto, y el salteño Javier David (PJ).

En cambio, el fueguino Héctor "Tito" Stefani (PRO) pasó de indeciso a votar positivo, sumándose así a algunos radicales que se definieron a favor como el puntano José Riccardo. Lo mismo hizo Mirta Pastoriza, del Frente Cívico de Santiago del Estero, que se separó de sus compañeros y anunció que votaría a favor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias