jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 1 jun 2018

Avanza el proyecto que buscaba para “limpiar” las tarifas de luz y agua

Cambiemos espera poder tratar el tema el jueves de la semana que viene, pero aún no cuenta con los votos para aprobarlo.


TAGS: TARIFAS

En la Comisión de Legislación General y de Presupuesto e Impuestos, las cuales se llevaron a cabo juntamente, los diputados provinciales por Cambiemos consiguieron que el proyecto de la gobernadora bonaerense, que dispone la reducción a 0,1% los tributos cuya recaudación es cobrada directamente por los municipios, alcanzó el quórum . Motivo por el cual, espera para ser abordado en el recinto de la Cámara baja.

Aunque la iniciativa ya cuenta con la media sanción del Senado bonarense, intendentes y diputados se habían de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, se reunieron el martes pasado, para determinar el rechazo unánime de la propuesta oficialista e imponer el proyecto de minoría, elaborado por el massismo, que apunta a  prohibir el cobro de todo concepto ajeno al cargo del consumo.

En tanto, los intendentes podrían cobrar las tasas a las empresas distribuidoras, sin afectar a los consumidores de los servicios.  Sin embargo, las negociaciones previas no alcanzaron, dado que las iniciativas pasaron a la Cámara baja.

En ese sentido, el intendente de Ensenada, Mario Secco, manifestó: "Nosotros hemos hablado con los tres bloques y vinimos a la Comisión para que no salga, pero si ellos tomaron la decisión de llevarlo a la Cámara, nosotros vamos a seguir hablando con todos los diputados que nos quieran escuchar para frenar esta barbaridad que quieren hacer".

Tras asegurar que el oficialismo busca desfinanciar los distritos para que entren en crisis, Secco disparó: "Acá no sólo afectan a los intendentes peronistas, afectan a los 135 municipios de la Provincia".

Mientras que el diputado provincial por Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Avelino Zurro, indicó que "esto que se está discutiendo en la Legislatura atrasa a todos los intendentes, algunos se pueden expresar, pero otros por sus pertenencias partidarias no lo deben poder decir", al tiempo que aseguró: "Lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires con el tema tarifas es muy grave, y en la Legislatura bonaerense parece que se intenta poner una cortina de humo", en relación a la derogación de la alícuota al 6%.

En ese contexto, el legislador sostuvo: "Acá se ha decidido discutir la plata de los contribuyentes, pero no le contaron que se protege el enorme negocio que están haciendo las distribuidoras eléctricas de la provincia de Buenos Aires.

En consecuencia, Cambiemos espera poder tratar el tema el jueves de la semana que viene, pero aún no cuenta con los votos para conformar mayoría y buscan aliados en sectores minoritarios del PJ. En medio de las tensiones legislativas están en juego unos $ 1.300 millones anuales que reciben las comunas.

Por último, la Comisión dio dictamen favorable para tratar la renovación a la adhesión del Pacto Fiscal Nacional. Medida que también se abordará en el recinto de la Cámara baja

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias