martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » El País » 1 jun 2018

Presentaron el proyecto de Ley Nacional de Farmacias para proteger al sector

Significará un freno al “modelo farmashopping”, promovido por empresas como Farmacity.


Diputados del bloque FpV-PJ presentaron el proyecto de “Ley Nacional de Farmacias”, que dispone que las farmacias sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma.

De convertirse en ley, significará un freno al “modelo farmashopping”, promovido por empresas como Farmacity, que pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto que compite de manera desleal con las farmacias de barrio comandadas por profesionales.

“Con esta ley queremos representar la preocupación y la lucha de cada uno de los farmacéuticos, porque quieren imponer un negocio financiero por sobre la salud de todos los argentinos”, sostuvo el presidente del bloque, Agustín Rossi, y criticó al vicejefe de Gabinete y dueño de Farmacity, Mario Quintana, por “presionar para habilitar un negocio que sólo lo beneficia a él”.

La iniciativa encabezada por la diputada Fernanda Raverta modifica la ley 17565 y busca recuperar el espíritu del artículo 14 de la norma original, que fue derogado por el decreto de desregulación económica del exministro de Economía Domingo Cavallo en los ‘90. Esto es, que las farmacias son una extensión de la red sanitaria, y que el farmacéutico es un agente de salud. Así, se busca asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de especulación y lucro.

“Les decimos a los y las farmacéuticas que pueden contar con los diputados y diputadas para defender su actividad profesional y la salud pública. Porque sabemos y conocemos muy bien el rol que ustedes tienen en nuestras comunidades, que no es simplemente la venta de medicamentos sino que tiene que ver con el acompañamiento en sus dolencias y tratamientos a quienes en su mayoría son muy mayores de edad”, señaló Raverta.

El proyecto también fue firmado por los diputados del FpV-PJ Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Rodolfo Tailhade, Mónica Macha, Andrés Larroque, Julio Solanas y Carlos Castagneto, Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, Cecilia Moreau y Daniel Arroyo del Frente Renovador, y Araceli Ferreyra del Peronismo para la Victoria.

De la presentación realizada en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados participaron los diputados Fernando Espinoza (autor de un proyecto de ley similar), Cristina Alvarez Rodríguez, Gabriela Estévez y Roberto Salvarezza; la presidenta del bloque de senadores bonaerenses UC-FpV, Teresa García; los intendentes Francisco Durañona (Areco) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso; representantes de colegios farmacéuticos de todo el país y referentes del ámbito académico y sanitario.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias