sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Entrevista » 20 may 2018

Hernán Ralinqueo: “No estamos de acuerdo con desfinanciar al Estado”

En diálogo con Dos Líneas, el Intendente de 25 de Mayo analizó el impacto que generará la quita de las tasas en las facturas.


Por:
Nicolás Alberio

Hernán Ralinqueo es el jefe comunal de 25 de Mayo. Junto a otros intendentes peronistas del interior bonaerense, viene llevando adelante un fuerte rechazo a la decisión impulsada por Vidal de quitar las tasas municipales que se cobran en las facturas de luz. En declaraciones a Dos Líneas, explicó por qué critican la medida y dio su opinión sobre el crédito que Argentina le pedirá al Fondo Monetario Internacional.

¿Qué opinión te merece la Resolución del OCEBA que limita la posibilidad de cobrar tasas municipales en las tarifas eléctricas?

Mi postura coincide con la de varios intendentes del peronismo del interior que se juntaron el otro día. Venimos planteando la necesidad de no desfinanciar el Estado y no dejarlo sin herramientas que le permitan poder cumplir con los vecinos. Sobre todo en municipios que tienen numerosos servicios. No estamos de acuerdo ni con eso, ni con que se reforme la ley en un 6%.

¿Pero qué plantean como alternativa?

Si es una decisión de la Provincia sacar esos impuestos, nosotros lo que plateamos es que se elimine la reforma de la ley, ese artículo directamente para que los municipios podamos implementar tasas y que lo paguen las empresas. Tienen grandes ganancias, una rentabilidad enorme. Nosotros no queremos caer sobre los vecinos, no queremos que paguen más. También tenemos la posibilidad de ocupar el espacio público, como así también, el espacio aéreo. Ahí podemos crear una tasa y para las habilitaciones para la instalación de plantas o de transformadores. Con eso podríamos compensar esta pérdida y podríamos brindar mayores servicios. Por ejemplo, haciendo más inversión en el alumbrado público.  No estamos de acuerdo en desfinanciar el Estado y no estamos de acuerdo en seguir aplicando aumentos que repercuten en los bolsillos de los vecinos bonaerenses.

¿No creés como dice Cambiemos que va a ser un alivio para el bolsillo de la gente?

No va a tener mucho impacto para la gente. El impacto sí es para el Estado porque en cantidad lo van sufrir los municipios.  Para que la gente tenga un alivio lo que hay que morigerar es el cuadro tarifario, o sea, el impacto de los tremendos aumentos que se dieron en estos dos últimos años. 

Puntualmente en 25 de Mayo ¿Cómo repercute la resolución del OCEBA en las cuentas del municipio?

En 25 de Mayo la resolución del OCEBA no impacta, porque nosotros no tememos otras tasas que el alumbrado, que en principio va a seguir estando.

¿Crees que Vidal busca desfinanciar a los intendentes?

Esta es la política del país, es la política económica que están implementando. Buscan reducir el gasto público en función de estos grandes ajustes. Terminan, de alguna forma, desfinanciando al Estado, al provincial que se va a ver perjudicado y a los municipios también. Es parte de la política económica de Macri. En ese sentido, la gobernada implementa las mismas medidas que el gobierno nacional al pertenecer al mismo espacio político. La gobernadora nunca ha planteado una disonancia con la situación económica que vive la gente. Hoy, con esta devaluación estamos muy preocupados porque se traslada inmediatamente a precios. Eso complica mucho a la familia del interior bonaerense.

¿Qué opinión te merece volver a pedirle un crédito al Fondo Monetario Internacional?

Es la peor señal que se podía esperar este escenario. Pero era previsible en un modelo económico donde el déficit fiscal se quiere reducir con ajuste del gasto público, como le llaman. Para nosotros eso es una de las funciones del Estado. Entonces las cajas jubilatorias van a estar peligro, todo lo que es gasto va correr riesgo, porque son las primeras cosas que va a pedir el Fondo que se recorten. La Argentina ya ha vivido momentos difíciles y las recetas del FMI no han ayudado para nada.

La vuelta al crédito del Fondo es como cuando llegás a tu casa y tenés una ambulancia en la puerta. Sabés que algo bueno no ocurrió. El FMI es una ambulancia en la puerta de tu casa, sabemos que algo malo pasó. Lo que sucedió fue que el modelo económico de los últimos 2 años ha decidido recortar el déficit fiscal por el lado de la inversión social y eso genera un shock de pobreza. La vuelta al FMI va a generar caída del ingreso, del empleo, del consumo y mayor pobreza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias