viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 17 may 2018

Castello le pidió a los intendentes que eliminen las tasas municipales de las tarifas

La quita de impuestos en las tarifas tensa la relación del gobierno provincial con los jefes comunales.


El diputado provincial de Cambiemos Guillermo Castello se metió en el debate entre la Gobernación y los intendentes bonaerenses por la eliminación de las tasas municipales que vienen con las facturas de los servicios públicos. “Algo no anda bien si necesitan financiarse con impuestos atados a las tarifas”, manifestó el legislador oficialista en relación a los jefes comunales.

En el día de ayer, mediante una resolución del OCEBA, organismo que regula el servicio eléctrico, Vidal ordenó desmalezar las facturas de luz: las prestadoras no podrán cobrar en las boletas cargos ajenos al consumo de energía.

La resolución 167 de OCEBA, prohíbe que con la boletas se cobren otras prestaciones como sepelios, servicios de salud o tasas municipales. Podrá continuar, porque se ampara en una ley, el renglón de Alumbrado Público. La medida impacta en las cooperativas locales y en las cuentas de los municipios.

El oficialismo promueve que las facturas de gas y agua corran la misma suerte.

Desde gobernación señalan que "es para bajar el impacto de las facturas en los hogares". En tanto, los intendentes peronistas señalan que la Provincia los quiere desfinanciar.

“Si siguen desfinanciando a los municipios, van a destruir una herramienta que mucho más eficiente que la Nación y la provincia. Hacemos más, más rápido, mejor y con menos dinero", le dijo el jefe comunal de Merlo Gustavo Menéndez a Clarín.

La semana próxima, el oficialismo de la Cámara de Diputados bonaerense buscará los tres votos que le faltan para aprobar la ley que elimina un impuestos de 6,4% que se aplica en las boletas de luz. El proyecto es muy resistido por los intendentes y resta saber cómo se comportarán los legisladores que responden directamente a los jefes comunales.

En este marco, el diputado Castello publicó en su cuenta de twitter: “La baja del déficit fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas es también responsabilidad de los intendentes. Algo no anda bien si necesitan financiarse con impuestos atados a las tarifas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias