sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº1019
Dos Líneas » La Provincia » 16 may 2018

Ya no podrán cobrar tasas ni adicionales en las facturas de luz

"Sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio", indica la resolución.


El gobierno bonaerense dispuso que los municipios y cooperativas no podrán incluir tasas ni adicionales ajenas al consumo de energía en las facturas de suministro de electricidad. Así lo dispuso el Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (Oceba), a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, que ya empezó a regir en la Provincia.

La medida alcanza a las cuatro empresas distribuidoras de electricidad y a las 200 cooperativas del sector que operan en territorio bonaerense, las que no podrán cobrar en las facturas cargos adicionales ni ningún otro concepto tarifario, que no se desprenda de la prestación del servicio.

La resolución precisa que las facturas a usuarios que emitan los prestadores "sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio" y que "no podrán incorporar conceptos ajenos a de distribución de energía eléctrica" sin la previa aprobación de OCEBA, a excepción de lo dispuesto por la Ley 10.740 en relación con el alumbrado público.

En los fundamentos de la resolución se detalla que el Organismo ha venido recibiendo reclamos de usuarios “denunciando el cobro de conceptos ajenos al servicio sin la correspondiente autorización e incluso, en aquellos casos en los que el usuario goza de la gratuidad del servicio, como es el caso de los electrodependientes”.

La resolución también cita al Acuerdo Federal Energético que, "con el fin de consolidar los objetivos y principios de la política energética, el Gobierno Nacional y las provincias fijaron como criterios en materia de tarifas, propender a estructuras tarifarias simples, con una clara definición de los conceptos incluidos y que provean información suficiente a los usuarios de dichos servicios".

En varios municipios, en las tasas o adicionales que hasta ahora se agregaban a las facturas se tenía como destino financiar a bomberos voluntarios, o destinarlo a tasas de seguridad, transporte o educación.

En la lista de adicionales que ya no podrán cobrarse también figuran cargos que son cobrados por las cooperativas que distribuyen energía a sus socios para distintos servicios, incluso de sepelios.

Autoridades de la OCEBA indicaron que la medida impactará en el cobro de las tasas municipales que estaban incluidas en las facturas, a partir de convenios que firmaban las comunas con las distribuidoras y cooperativas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias