viernes 25 de mayo de 2018 - Edición Nº899
Dos Líneas » La Ciudad » 11 may 2018

La Plata: "Cayó la lluvia de tres meses en 12 horas"

Así lo afirmaron fuentes oficiales del Municipio.


La Municipalidad de La Plata informó esta mañana que en el lapso de 12 horas cayó en la capital provincial la misma cantidad de agua que en tres meses, debido a la tormenta que afectó principalmente el sur de la ciudad entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy.

A través de un comunicado, la Comuna graficó que en el barrio de Villa Elvira llovieron 203 milímetros, triplicando el valor histórico de mayo.

El valor medio de precipitación mensual para el mes de abril, según la estación meteorológica del Aeropuerto La Plata del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es de 74 milímetros y, entre ayer a la tarde y las 4:30 de hoy en la zona sur llovieron 203 milímetros según el registro de la estación meteorológica de Villa Elvira.

"Durante la madrugada, sobre dicha zona se desató un fuerte y persistente chaparrón, que por momentos tuvo características de diluvio", precisaron en la Comuna.

El registro de cada una de las estaciones del sistema de monitoreo municipal, entre las 16 horas de ayer y las 4.30 de hoy, arrojó: Casco Urbano 122 milímetros, Villa Elisa 98, Villa Elvira 203, Melchor Romero 82, República de los Niños 38 y Los Hornos 49 milímetros.

“Las tormentas de las últimas semanas evidencian cada vez el avance del cambio climático. Si comparamos las lluvias acumuladas en los primeros 11 días de mayo con el registro habitual para este mes, los valores de precipitación llegaron a duplicar los promedios mensuales. En algunos casos, inclusive, llovió hasta tres veces y media lo que llueve de los registros históricos para mayo”, explicó el Director de Hidrometeorología, Mauricio Saldivar.

Desde la Municipalidad se recordó que el miércoles al mediodía, la Dirección de Hidrometeorología pronosticó la formación de tormentas intensas que podrían afectar a la ciudad, por lo que la Subsecretaría de Gestión del Riesgo elevó el nivel preventivo a amarillo.

La Comuna incrementó las tareas de prevención, reforzó las tareas de limpieza y activó los protocolos de monitoreo de arroyos y red pluvial.

Durante toda la jornada de ayer se registraron precipitaciones, intensificándose en horas de la noche. Los equipos de la secretaría de Seguridad y Control Ciudadano, trabajaron en los barrios afectados con controles de tránsito y desvíos.

A la una de la mañana, la Municipalidad elevó el nivel del riesgo a naranja y siguiendo el protocolo del Plan de Contingencia Municipal se convocó al Comité Operativo de Emergencia Municipal: participaron autoridades municipales, representantes del gobierno de la provincia y se sumó a los equipos de trabajo del SAME, Cruz Roja, Ejército, bomberos y policía.

Se registraron anegamientos temporarios como consecuencia de la intensidad de las tormentas que afectaron a las familias que viven en los márgenes de los arroyos Maldonado, Pérez y Regimiento.

Defensa Civil ordenó realizar cortes preventivos de luz en algunas manzanas de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo y habilitó dos puntos de encuentros de asistencia y contención temporaria.

Desde que se registraron los primeros llamados al 103, los operadores de la Secretaría de Desarrollo Social están realizando relevamientos y tareas de asistencia en los barrios afectados (Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y San Carlos).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias