jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 8 may 2018

Se calienta la sesión por la rendición de cuentas del Municipio

Se prevé que sea tratada cuando Garro regrese del viaje a China el próximo 22 de mayo.


La comisión de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante despachó hoy el pliego que envió el ejecutivo municipal y por el cual establece cómo y cuánto dinero se gastó en 2017. Los bloques peronistas consideran que hubo "subejecución" en las cuentas y falta de información.

En este marco, el presidente de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, afirmó que "la rendición de cuentas está perfecta desde el punto de vista legal y político. No hay ningún tipo de irregularidad". Respecto de las críticas de la oposición indicó que "cuando ellos fueron gobierno lo gastaron de una manera y nosotros de otra y eso hace que en muchos aspectos no nos pongamos de acuerdo".

Además, recalcó que "no hubo subejecución en general, sí hay transferencias de una partida a otra. El presupuesto se ejecutó en su totalidad. Sí hay áreas que se ejecutó menos plata de la que tenían asignada por el presupuesto correspondiente, pero eso no implica que se haya gastado mal".

En tanto, los concejales de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz y Norberto Gómez, como miembros de las comisiones de Hacienda y Legislación, desaprobaron la rendición de cuentas del Ejecutivo comunal y del Concejo Deliberante y en ese marco denunciaron serias irregularidades en la ejecución de fondos públicos destinados a salud, educación, seguridad y desarrollo social durante el ejercicio 2017.

 “Hacen un discurso proponiendo mejoras en seguridad, educación y salud y una vez que consiguen la autorización del Concejo terminan destinando los fondos a la política”, dijo Victoria Tolosa Paz al término de la reunión de las comisiones de Hacienda y Legislación.

En esa línea agregó que “la rendición de cuentas que busca aprobar el Concejo Deliberante sirve para graficar la falta de transparencia de Cambiemos y del intendente Julio Garro, y fundamentalmente habla del desmanejo y de la desprolijidad de quienes tienen hoy la responsabilidad de administrar los recursos de todos los platenses”.

Mientras que concejal peronista Lorena Riesgo realizó un dictamen en minoría y afirmó que "el año pasado se decretó la emergencia en violencia de género y había $21 millones presupuestados y sólo se ejecutaron $300 mil". Además agregó que "la mayor diferencia tiene que ver con la subejecución en áreas sensibles, estamos recorriendo las salitas y mientras el secretario de Salud nos dice que no son necesarios más fondos, no hay insumos y tenemos un problema muy serio con el antirrábico. Por otra parte, el Fondo Educativo hemos escuchado argumentos lamentables responsabilizando a cooperativas sin hacerse cargo de la falta de planificación".

Respecto del área de Desarrollo Social, explicó que "los informes hablan de un incremento notable de la pobreza, incremento sostenido de gente yendo a los comedores y se subejecutan las políticas públicas".

De la reunión de las comisiones en conjunto, hacienda y legislación, estuvieron presentes los oficialistas Julio Irurueta, Javier Mor Roig, Claudio Frangul, Fernando Ponce, Julieta Quinteros y Raquel Krakover, Lorena Riesgo (Unidad Ciudadana – PJ), Victoria Tolosa Paz, Norberto Gómez (Unidad Ciudadana – FpV), Gastón Crespo (GEN), y Fabián Lugli (FpV-PJ).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias