lunes 15 de octubre de 2018 - Edición Nº1042
Dos Líneas » La Provincia » 8 may 2018

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se declararon en alerta

Ayer, Vidal desplazó a Cristian Curto junto a nueve gerentes y nombró a Daniel Capdevilla.


Los trabajadores del Astillero Río Santiago se declararon hoy en estado de "alerta y movilización" luego de que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal desplazara en las últimas horas al presidente de la empresa de construcción naval, Cristian Curto y a nueve gerentes.

En reemplazo de Curto, Vidal nombró a Daniel Capdevilla, ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización.

Según fuentes oficiales, el reemplazo de autoridades se produjo a raíz de que la producción del Astillero se encuentra "por debajo de su capacidad" y ante dificultades "para acceder a información referida a personal y contabilidad".

Ante esta situación, los trabajadores del Astillero Río Santiago nucleados en ATE se declararon hoy "en estado de alerta" y -a través de un comunicado- advirtieron que "no dejarán pasar despidos de operarios ni avasallamientos al convenio colectivo de trabajo".

"Los trabajadores rechazamos esta intervención y cualquier medida que perjudique los puestos de trabajo", sostuvo Martín Esquerra, delegado del Astillero en declaraciones a la prensa, en las que ratificó la realización de un paro el próximo jueves y una movilización a la Casa de Gobierno bonaerense.

En tanto, fuentes del gobierno bonaerense indicaron que "durante este tiempo se pudo observar que la producción del Astillero está por debajo de su capacidad, más teniendo en cuenta que actualmente hay una planta de 3.308 trabajadores".

En esa línea, remarcaron que para que la construcción de un barco como los petroleros de PDVSA sea rentable "debe llevar no más de dos años en su ejecución". Sin embargo, de acuerdo a las fuentes, actualmente hay dos barcos en construcción que ya llevan 7 años y "aún falta al menos uno para que estén listos".

"Se agrava la situación si tenemos en cuenta que estos contratos se firmaron en 2005 y recién se comenzaron a construir en 2010", agregaron.

Como parte de las decisiones que llevaron a realizar los cambios, desde el gobierno sostuvieron que "mientras que todas las empresas de este tipo están yendo camino a la informatización de sus procesos y administraciones, el Astillero sigue funcionando en papel y sin un método uniforme de archivo"

En este marco, aseguraron que existen "dificultades para acceder a información referida a personal y contabilidad, lo que significa que no hay una idea clara sobre el impacto de cada área ni indicadores que permitan hacer una planificación de gastos y trabajos".

Para el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, "no es un dato menor que los cambios se produzcan en momentos que el Astillero está en asambleas de sectores definiendo el plan de lucha en busca de colocar a la empresa en una posición estratégica para la provincia y el país".

Según denunciaron desde ATE, Capdevilla -que también se desempeñó en Autopistas Urbanas S.A.- llegó ayer al Astillero acompañado por efectivos de la Prefectura y "una flota de autos con asesores", y en su primera intervención echó a gerentes de la empresa.

"Ayer echaron a 11 gerentes y hay rumores de que echaran a varios jefes de departamentos, ¿Mañana quién sigue? ¿Los trabajadores? No vamos a permitir que pase el ajuste de Cambiemos en el Astillero que es la fuente de trabajos de miles de obreros", denunció Esquerra.

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