jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » Entrevista » 29 abr 2018

Rubén Eslaiman: “Estoy convencido que Massa va a ser Presidente”

En diálogo con Dos Líneas, el diputado massista habló del futuro del peronismo y del líder del Frente Renovador.


Por:
Nicolás Alberio

Rubén Eslaiman es el titular del bloque de diputados bonaerenses del Frente Renovador. En declaraciones a Dos Líneas, brindó su opinión sobre los encuentros que lleva adelante el peronismo en busca de la unidad. También, analizó la gestión de Vidal y dijo que “Massa va a ser Presidente”.

Hay peronismo en Cambiemos, en Unidad Ciudadana y en el Frente Renovador ¿Cómo se explica esta situación?

Como decía el General ´peronista somos todos´. Yo creo que lo importante es que los que somos peronistas estamos viendo la posibilidad de comenzar a trabajar todos juntos, sin grietas. El primer paso fue lo que sucedió en Gualeguaychú. Donde estaban los senadores, representantes de los gobernadores. Desde Urtubey, el senador, que estaba representando a su hermano el gobernador, pasando por Carlos Caserio, que representaba no sólo a De la Sota, sino también Schiaretti. Había pesos pesados del peronismo de distintas provincias. Luego, estaba el massismo, estaba la gente de Bossio, Florencia Casamiquela, por el randazzismo. Este es un peronismo progresista que quiere ir para adelante. Queremos juntar a los que más se pueda.

Pero en ese encuentro no estaba el kirchnerismo ¿Qué rol va a jugar en este armado?

Cuando vos querés armar un espacio lo empezás a hacer con los que piensan como vos. Una vez que ya está consolidado, te podés juntar, con vistas ya a un acuerdo electoral, donde se compita. Yo realmente no pienso como los kirchneristas. En mi distrito, en San Martín, si nos toca estar todos juntos, el kirchnerismo armará una lista y nosotros otra. Competiremos y el que pierde acompaña.

¿Creés posible, entonces, lograr la unidad del peronismo con el kirchnerismo?

Sí, pero sin prontuariado. Sin dirigentes que tengan en sus mochilas causas de corrupción. Esto es así. Yo reconozco que en el kirchnerismo hay compañeros valiosos, como los intendentes. Son personas que han revalidado títulos en las últimas elecciones, que son honestos y trabajadores. Con esta gente nos podemos juntar, con otros no. No vengas a hablar de José López o de De Vido. Esos, incluso, hasta desaniman.

¿La intervención del PJ Nacional cómo influye en esta incipiente unidad?

Realmente, no veo que influya. En mi distrito yo ocupé los más altos cargos que puede tener un militante en el partido. Secretario de Derechos Humanos,  de Organización, Secretario General, Vicepresidente y Presidente del Partido Justicialista de San Martín. Luego, por diferencias con el kirchnerismo yo me fui del PJ y me fui a trabajar con Duhalde y me tocó ser diputado provincial. Pero hoy, el PJ es una cáscara vacía. Ojalá que al interventor (Luis Barrionuevo) le vaya bien. Pero creo que esto tiene que venir de abajo hacia arriba.

Hacés mención a los legisladores, a los gobernadores y a los intendentes ¿Y el sindicalismo? ¿Dejó de ser la columna vertebral del peronismo?

Pueden ser muy importantes si primero ellos se juntan. Porque, a qué sindicalismo nos referimos ¿El de Moyano, el de Barrionuevo? Hay muchos sectores sindicales. Están muy dispersos. Se tienen que juntar. Lo que nos está pasando a nosotros políticamente, a ellos también les está pasando. La unidad con el sindicalismo va a suceder. No podés tener un espacio importante peronista sin el sindicalismo. Siempre fue la columna vertebral. Eso ha variado por las propias deficiencias de los sindicalistas, pero no hay que desconocerlo. El Frente Renovador ha llevado siempre sindicalistas en sus listas. Llámese Héctor Daer, Carlos Acuña, Facundo Moyano o Graciela Camaño. Tenés una seria de dirigentes importantes que provienen del sindicalismo y fueron candidatos de nuestro espacio.

A más de dos años de iniciado el gobierno ¿Cómo evalúas la gestión de Vidal?

No se puede analizar el presente sino se tiene en cuenta de dónde venimos. Daniel Scioli fue el peor gobernador de la historia de la Provincia de Buenos Aires. Fue corrupto e ineficiente. Era sólo marketing y publicidad. No tuvimos nunca la provincia como la dejó Scioli. Ese es el punto de partida. Por el otro lado, vos tenés hoy una gobernadora que hasta el momento ha demostrado ser una persona honesta y trabajadora. Pero falta gestión.

¿Dónde se evidencia la falta de gestión?

 En todos lados. En seguridad, por ejemplo, es un desastre. De qué le sirvió a Ritondo haber comprado patrulleros, chalecos antibalas, armamentos, equipos de comunicación, sino tiene un verdadero plan que combata la inseguridad. No veo qué van a hacer con el narcotráfico, más allá de ciertas cosas que se están haciendo que son mínimas. En los barrios siguen vendiendo droga como si nada. No veo que hayan metido una banda importante. Incautan droga, pero siempre agarran los perejiles. El gobierno anterior, al menos, metió preso a uno de los jefes más importantes de la droga en la provincia, que era Mameluco Villalba. Este gobierno, hasta ahora, no agarró a ningún grosso.

Luego, tenemos serias falencias en salud. Primero, pusieron una ministra y hace unos meses nombraron a otro, que la gente no sabe ni como se llama. No le conoce ni la cara. No tienen un ministro que se ponga la salud al hombro. Por ejemplo, en el hospital Eva Perón de San Martín están refaccionando la guardia, pero sacando eso, el resto es un desastre.

¿Y Massa? ¿Cuál es su futuro en la política?

En 2019 va ser candidato, va a ir al ballotage y le va a ganar a Macri. Estoy convencido que Massa va a ser Presidente de la Nación. Te doy el por qué. Massa es uno de los pocos dirigentes que tiene el peronismo que ha pasado por distintos cargos con gran éxito. Fue un gran diputado provincial, fue titular de la Anses, los viejos aún lo recuerdan y lo adoran. También, fue un gran Jefe de Gabinete, uno enorme intendente y cuatro años diputado nacional. Ha demostrado que puede gestionar muy bien. Además, no tiene ni una causa por corrupción. Es una persona que vive para la política y para la gestión. Es joven y tiene todo lo que necesita un país para un presidente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias