jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 27 abr 2018

El massismo le pidió a Vidal que no vete el freno a Farmacity

La iniciativa cuenta con media sanción, pero aún debe ser tratada por el Senado para convertirse en ley.


El massismo bonaerense pidió hoy al gobierno de María Eugenia Vidal que no vete la iniciativa aprobada ayer en la Cámara baja provincial que busca poner un freno al desembarco de Farmacity en el distrito, en caso de que el Senado la convierta en ley.

"Dimos sólo el primer paso para defender el acceso al medicamento en la provincia; aún queda una instancia más, que es la Cámara de Senadores, y, si todo va bien, rogar para que Vidal no vete el proyecto", afirmó esta mañana el diputado provincial Lisandro Bonelli (Frente Renovador), el impulsores del proyecto.

En este sentido, pidió que la gobernadora "se exprese sobre Farmacity y dé una respuesta a los cientos de farmacéuticos que hoy sienten que está en riesgo su trabajo".

En declaraciones a la prensa, Bonelli señaló que, con la aprobación de la iniciativa ayer en el recinto, los legisladores demostraron que trabajan "cara a cara con los farmacéuticos y no desde las sombras, como hace Cambiemos".

"Nos expresamos a favor de que todos cumplan ley, también el dueño de Farmacity, Mario Quintana, o cualquier otro amigo del Presidente", subrayó.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó y pasó al Senado ayer el proyecto de ley que prohíbe el ingreso de la cadena Farmacity a territorio bonaerense, en una sesión que fue presenciada por cientos de farmacéuticos que se movilizaron hasta la capital provincial.

Se trata del proyecto presentado por Bonelli, que declara "taxativo" el artículo 14 de la ley 10.606 que establece quienes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y que excluye las Sociedades Anónimas (SA), que es el formato que adoptó Farmacity.

El bloque de Cambiemos votó en contra del proyecto y reclamó que se debata la actual ley de Farmacias y se elabore una nueva norma para el sector.

Alejandra Lorden, legisladora oficialista, al hacer uso de la palabra durante la sesión postuló: "Defendemos la tarea de los profesionales farmacéuticos, no estamos comercializando un producto común, nos merecemos una ley moderna que asegure la salubridad y el acceso a los medicamentos".

"Necesitamos una ley modelo que contemple la apertura a los nuevos profesionales, las nuevas tecnologías y canales de acceso a la información del consumidor, formas modernas de registración, una ley modelo que refuerce vinculo de confianza entre quien expende medicamento y quien lo consume, tenemos que debatir la mejor ley del sector", reclamó la legisladora, quien recibió silbidos desde los palcos con presencia de farmacéuticos.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma) y de la Confederación de Farmacéuticos Argentinos (COFA), María Isabel Reinoso, explicó que "cuando estas cadenas irrumpen, la farmacia se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa y se desvirtúa el acceso al medicamento".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias