viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 26 abr 2018

Diputados aprobó el proyecto para ponerle un freno a Farmacity

La iniciativa había sido impulsada por el massista Lisandro Bonelli. Se prevé que no avanzará en la Cámara Alta.


La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que impide el desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense. La iniciativa obtuvo 43 votos a favor y 40 en contra, y de este modo fue girado al Senado para continuar su tratamiento. Se prevé que no avanzará en la Cámara Alta.

El proyecto de Ley, cuya autoría pertenece al diputado renovador Lisandro Bonelli, buscó  frenar el avance de la empresa multinacional en la Provincia, y en ese sentido, el legislador argumentó que la firma “quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos” sin tener profesionales de farmacia como establece la ley que rige actualmente.

“El recurso tiene nombre y apellido, se llama Mario Quintana, Vicejefe de Gabinete de la Nación, y uno de los dueños de la cadena Farmacity, quien busca instalarlo en la Provincia” expresó.

Al mismo tiempo advirtió que “si ingresa Famacity a nuestra Provincia, el acceso a los medicamentos se hará más difícil para todos los vecinos. No podemos dejar en manos de sociedades anónimas el acceso a los medicamentos de los bonaerenses”.

El proyecto tiene como objetivo aclarar los alcances de la Ley 10.606 que regula el funcionamiento de la farmacia de la provincia de Buenos Aires, donde establece que el artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado por el artículo 14 no podrá comercializar medicamentos.

El posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires inquieta a las 4.500 farmacias tradicionales existentes, que se resguardan en la ley vigente (10.606) para resistir a su instalación. La demanda de la firma para poder operar en ese territorio comenzó en 2012, pero la Justicia bonaerense rechazó ese requerimiento en todas las instancias. No obstante, en septiembre pasado la empresa interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema nacional, que se encuentra evaluando el caso.

La ley vigente en la provincia de Buenos Aires establece que las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud, y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra. Además, permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no a sociedades anónimas, como es Farmacity.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias