miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » La Provincia » 18 abr 2018

Proponen un Registro de Obra Pública abierto, real y transparente

"Los contribuyentes tienen derecho a saber quién o quiénes financian las obras", dijo Victoria Tolosa Paz.


La concejal platense de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, propuso hoy la creación de un Registro de Obra Pública Abierta "para que cualquier vecino pueda saber quiénes y de qué forma se ejecutan los trabajos que se realizan con sus aportes".

"Los contribuyentes tienen derecho a saber quién o quiénes financian las obras, y al mismo tiempo convertirse en protagonistas a la hora de auditar el estado de los trabajos que se hacen en los barrios", dijo Tolosa Paz en la segunda sesión del Concejo que fue presidida por la edil Lorena Riesgo.

En esa línea, la edil del bloque FpV-PJ advirtió que "este es un Municipio de puertas cerradas, no sólo por las vallas que tenemos frente a este Palacio Municipal sino también por las que existen cuando uno quiere acceder a la información a través de la página web de la Municipalidad".

"La ciudadanía nos pide transparencia con sus impuestos. Por eso la necesidad de generar un registro que les permita a los vecinos quién fue el responsable de hacer un asfalto que duró un mes", dijo.

"Con datos abiertos sabríamos quién hizo el asfalto en la rotonda del principal acceso a la Ciudad, en la bajada de la Autopista; quién certificó esa obra, si fue AUBASA o el Municipio, o la Provincia. Hoy ese asfalto es un cachivache absoluto y la ciudadanía tiene derecho a saber quién va a responder por la garantía de un trabajo mal hecho".

En una sesión marcada por el cambio de presidencia del cuerpo -el intendente Garro se tomó vacaciones-, Tolosa Paz invitó a "probar el sistema de datos abiertos que ofrece la página oficial de la Municipalidad, donde es imposible acceder a información básica".

"No hay que parecer ser transparente sino hay que serlo" dijo la edil.

Por otra parte, Tolosa Paz reclamó al Ejecutivo comunal por la presunta contaminación de las napas en un sector de Abasto, caso que actualmente tramita en la Justicia Federal y por el que la semana pasada fueron citados funcionarios del Municipio, de la Provincia y de la cooperativa que provee el servicio de agua y cloacas de esa localidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias