miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Entrevista » 15 abr 2018

Nicolás Alberio

César Torres: “Estamos haciendo que las cosas sucedan”

En diálogo con Dos Líneas, el diputado provincial de Cambiemos habló sobre la obra pública y la reforma de la Justicia.


César Torres es politólogo. Desde 2015 ocupa una banca en la Cámara de Diputados bonaerense por el Frente Cambiemos. En declaraciones a Dos Líneas, opinó sobre la actividad que prevé en la comisión de obra pública y celebró los cambios anunciados por Vidal para la Justicia.

Recientemente asumiste la presidencia de la Comisión de Obra Pública y ya anunciaste tu intención de ir con ella al territorio, ¿Por qué tomaste esta decisión?

Hay que estar cerca de los vecinos, de la obra pública que se hizo para ver cómo se hizo y si está funcionando. Y de la que falta hacer. Es necesario recorrer los 135 municipios para poder tener en claro qué es lo que está pasando en la Provincia de Buenos Aires. Además, hay que saber si los secretarios de obra pública, los intendentes necesitan que nosotros, los diputados,  tramitemos, ayudemos, empujemos expedientes para que las cosas sucedan. Quiero trabajar en una comisión que haga que las cosas pasen y así lo transmití a mis colegas. Ese es el objetivo de la gobernadora Vidal, que las cosas sucedan.

¿Con qué nos vamos a encontrar en 4 0 5 años?

Seguramente vas a encontrar muchas más obras realizadas y finalizadas de las que nos encontramos nosotros cuando asumimos el gobierno. Reales, tangibles y que le sirven a la gente. No como era antes, que eran grandes carteles y anuncios, y las cosas no sucedían. En la actualidad, con un ahorro del 30% de lo que se gastaba en las mismas obras y haciendo que duren. No que la tengamos que hacer todos los años. El ejemplo más claro es el de la ruta 6. Cinco veces se hizo la ruta 6 y ahora, lamentablemente, la estamos volviendo a hacer. En las cinco veces anteriores no se hizo bien.

Es el eje de Cambiemos la obra pública, pero también fue el nicho de corrupción del kirchnerismo. ¿Creés que hay desfalcos ahora?

Trabajamos para que eso no suceda. Cuando se destaca o se ve un hecho de corrupción se denuncia. Nosotros hicimos una auditoría que están tramitando en la Justicia. Lo que no podemos hacer es quedarnos solamente en la denuncia. Tenemos que esperar que la Justicia se expida, pero tenemos que seguir trabajando para que las cosas sucedan. Si no estaríamos frenando permanentemente la obra pública. La obra pública le tiene que resolver los problemas a la gente y no es a cualquier costo. No podemos ver dentro de 4 o 5 años a un Lázaro Báez o a un José López revoleando bolsos.

¿Cuál es el principal problema de la gente?

La seguridad. Nosotros hemos bajado mucho el delito. Ahora, eso no se lo podés decir al tipo que lo acaban de asaltar, porque es como faltarle el respeto. La verdad que las estadísticas y el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Seguridad, en Nación y Provincia juntos, y la lucha contra el narcotráfico que estamos dando, es muy interesante y muy positiva ¿Es suficiente? No, falta mucho aún. Y eso el vecino lo percibe. Pero las cosas cambiaron. Tenemos un jefe de la Policía que denunció al hermano. Eso antes no sucedía. Si María Eugenia Vidal no hubiese tenido el coraje que tuvo para venir a la Provincia y cambiarla realmente, las cosas hubieran seguido igual como venían.

¿Qué opinión tenés de las reformas anunciadas para la Justicia?

Son muy positivas. Que transparentes la función de la Justicia, y que además, estés del lado de la víctima suena a casi revolucionario. No se ha respetado la situación de la víctima durante mucho tiempo. La policía puede hacer un trabajo maravilloso, pero si los fiscales y los jueces no trabajan, estamos complicados.

El diputado D´Onofrio dijo que la reforma es “puro maquillaje” y que no son cambios profundos ¿Compartís esa visión?

No me gusta personalizar. Es su postura. Lo que no sé si es su postura profesional porque es abogado o si es su análisis político. También permanentemente habla de seguridad y tiene unos libros escritos sobre ese tema. Evidentemente, él debe tener una fórmula superior y mejor. Lo que debería esperar es ganar una elección y gobernar para poner en marcha lo que él dice. Mientras tanto me parece bien que sugiera ideas, pero descartar antes de leer es por lo menos grave. No leer, no escuchar y no dialogar es grave porque no permite la búsqueda de consensos.

Hay algunos sectores, a los que yo llamo peronismo maquillado, que nunca dejaron de ser kirchneristas. Tal vez tuvieron otro logo y otro color pero tienen esa metodología de anular todo lo que está en frente. No lo quiero personalizar en D´Onofrio, pero también es el mismo que dijo que dejaba la escuela privada que era el Senado, para  venir la escuela pública que es la Cámara de Diputados. Es un contraste muy fuerte. Yo estoy orgulloso de estar en la escuela pública.

¿Querés ser intendente de Vicente López?

No es algo que tenga pensando. Me parece que Jorge (Macri) está haciendo una gestión maravillosa. Hoy está para tener una franela en el bolsillo y sacarle lustre a todo lo que se hizo. Encontramos un municipio ordenado, porque la gestión de García había sido bastante ordenada. Pero estaba todo muy abandonado. Hoy es un municipio de punta. Te diría, sin faltarle el respeto a los otros intendentes,  pero debe ser el municipio con mayor tecnología y mejor servicios público de la Provincia de Buenos Aires.  Hoy estoy muy cómodo en mi tarea legislativa. Si en algún momento se da la oportunidad y las circunstancias, veremos y lo estudiaremos.  Me quedan 18 meses de mandato y quiero terminarlos bien. Después Dios y la vida partidaria dirá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias